Sunafil propone multa de 378 mil soles al Ministerio Público por no asistir a comparecencias

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) multó con 378 mil soles al Ministerio Público en Huánuco por no concurrir a dos citaciones de comparecencia tras la inspección realizada por fiscalizadores a dicha institución.

En efecto, el 27 de setiembre del 2019 personal de Sunafil realizó una inspección al Ministerio Público para la «verificación de regímenes especiales y grupos específicos -madres trabajadoras durante los periodos de embarazo- e implementación de lactarios (ubicación y características)».

Tras la inspección, los inspectores citaron a comparecencia a la representante del Ministerio Público para el 10 de octubre a las 12 del mediodía. Tras media hora de espera, se levantó un acta de «inasistencia injustificada» y se programó una nueva audiencia para el día siguiente a las 3.35 de la tarde. Quince minutos después se levanta la sesión por «inasistencia injustificada» del representante del Ministerio Público.

Tras estos hechos, el inspector de Sunafil ha elaborado el acta de infracción n.º 00123-2019-SUNAFIL/IRE-HUA proponiendo la sanción por «infracción muy grave a la labor inspectiva” de 378 mil soles, a razón de 189 mil soles por cada inasistencia a la diligencia de comparecencia (equivalente a 45 UIT).

«Para efectos de la graduación de la presente sanción se ha tenido en cuenta la gravedad de la falta cometida y el número de trabajadores afectados, conforme lo prescribe el artículo 38.º de la Ley 28806…», se lee en la referida Acta de Infracción de la Sunafil.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *