Violeta Bermúdez: sentaremos las bases para tener un país sin corrupción

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, sostuvo que el Gobierno sentará las bases para contar con un país sin corrupción, a través del fortalecimiento de las instituciones y el respeto irrestricto de la autonomía funcional.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, recordó que la corrupción es un mal endémico que afecta de forma estructural y que, lamentablemente, se ha normalizado en amplios sectores de la sociedad.

Para hacer frente a ese delito, subrayó, se han trazado cuatro ejes: fortalecer los sistemas anticorrupción, apoyar la reforma del sistema de justicia, asegurar la autonomía de la Procuraduría General del Estado y garantizar las condiciones para que la integridad y la transparencia sean ineludibles en el sector público.

«Propondremos la creación del sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos».

Bajo esa premisa, adelantó que propondrán la creación de un sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos, liderado por un fiscal supremo, a fin de optimizar la estructura orgánica del Ministerio Público para combatir esta problemática.

Asimismo, dijo que fortalecerá la coordinación operativa entre la Policía Nacional, las fiscalías nacionales especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, las oficinas de integridad institucional y otros actores, para apoyar el trabajo de investigación de alta complejidad.

«En relación con el apoyo a la reforma del sistema de justicia, reactivaremos el Consejo para la Reforma de la Justicia, organismo creado por Ley n.° 30492, que agrupa a las instituciones vinculadas al Sistema de Justicia, así como al Congreso de la República y al Ejecutivo», manifestó.

Bermúdez sostuvo también que se garantizará la autonomía de la Procuraduría General del Estado en el marco de la lucha contra la corrupción.

Además, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de transparencia del Estado, informó que presentará un proyecto de ley para contar con una renovada e integrada Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

Esto, explicó, implicará elevar la actual autoridad a la condición de organismo técnico especializado, adscrito al sector Justicia, con autonomía económica, financiera, presupuestal y funcional.

Asimismo, afirmó que velarán por el cumplimiento irrestricto de la presentación de la Declaración Jurada de Intereses por parte de los funcionarios públicos. (Andina)

     
 

Agregue un comentario