Retiran envases de agroquímicos de campos de cultivos de arroz para evitar envenenamiento de aguas

TINGO MARÍA – Emer Arangüez

Por primera vez se recogieron gran cantidad de envases de agroquímicos usados en los campos de cultivos de arroz,para evitar que estos lleguen a fuentes de agua y los contaminen lo que a su vez podría causar el envenenamiento de personas y animales.

Profesionales de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y el equipo técnico del ANA TM recolectaron los envases de frascos vacíos de plaguicidas y otros agroquímicos a fin de evitar que estos recipientes terminen en las fuentes de agua (canales, quebradas y ríos) generando una clara contaminación que resultaría peligroso para la salud de las personas.

A través de la actividad Capacitación y Asistencia Técnica de la Cadena de Valor del Cultivo de Cacao, se realizó la primera campaña de recojo de envases vacíos de agroquímicos.

«La finalidad es proteger y sensibilizar a la población y usuarios de agua que se dedican al cultivo de arroz para hacer un adecuado manejo de los envases de plaguicidas en la zona de Angashyacu, comprensión del distrito Santo Domingo de Anda, provincia de Leoncio Prado», dijeron los organizadores.

Los frascos recogidos de plaguicidas y otros agroquímicos fueron trasladados al Módulo de Acopio Temporal de Residuos de Envases Vacíos de Agroquímicos de Actividad, Capacitación y Asistencia Técnica de la Cadena de Valor del Cultivo de Cacao, ubicado en la localidad de Angashyacu para su disposición final.

Asimismo, los agricultores fueron capacitados por el equipo técnico en el uso y manejo de los agroquímicos para efectuar un correcto triple lavado e inutilización del envase.

Además; con la finalidad de sensibilizar a la población en el casco urbano de la ciudad de Tingo María, cuatro brigadas integradas por recicladores y promotores ambientales de la Subgerencia de Calidad Ambientales de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, realizaron labor de educación a los ciudadanos, casa por casa, para que realicen la segregación en fuente a fin de evitar la contaminación ambiental.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *