Agricultores bloquean carretera y accesos al Gobierno Regional

En su primer día de protesta solicitando la compra de sus productos, los agricultores bloquearon la carretera Central y accesos al Gobierno Regional impidiendo la salida de los trabajadores de esa institución por varias horas y el pase de los vehículos.

Los productores -principalmente de las provincias de Pachitea y Huánuco- exigen al gobernador regional Juan Alvarado cumplir la Ordenanza Regional n°030-2020, que declara en emergencia el sector agrario y la seguridad alimentaria y dispone que el Gobierno Regional destine la suma de S/ 30’000,000.00 «para la reactivación del Sector Agropecuario y la Seguridad Alimentaria Nutricional en la Región Huánuco, en los programas presupuestales correspondientes (0039, 0040, 0041, 00121)…»

Para el Gobierno Regional, los 30 millones de soles están destinados para proyecto de inversión pública como construcción de canales de riego y proyectos productivos.

Pero, los agricultores alegan que esas obras «no cubren las pérdidas económicas» por la pandemia al no poder sacar sus productos a los mercado y la caída del precio de sus productos.

«Esta ordenanza se va a cumplir, no en los 90 días, sino a mediano plazo», dijo el gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Moncada, al asegurar que no pueden invertir presupuesto del Gobierno Regional en compras de alimentos.

Dijo confiar que el Comité de Gestión de la Emergencia Agraria aceptará el diálogo para llegar a un acuerdo y levantar la huelga indefinida que ayer iniciaron un sector de agricultores.

Manifestantes y policías tuvieron conato de violencia.

SIN ACUERDO

El funcionario indicó que para cumplir el pedido de los productores se plantea elaborar una nueva ordenanza regional especificando la compra de productos, pero con un millón de soles; y asignar otros 2.5 millones de soles para la dotación de productos agrícolas.

Pero esta propuesta no fue aceptada por los representantes de los agricultores que —a decir de Moncada— han llegado a esta medida de fuerza «por mala información».

Sin embargo, para el secretario técnico del Comité de gestión, Edwin Miranda, el presupuesto que ofrece el Gobierno Regional es insuficiente.

Los agricultores exigen que se compre sus productos con un presupuesto mayor a los 8 millones de soles.

Y también se implementen los comedores populares y entregue alimentos a los pueblos indígenas de Puerto Inca.

Sobre las once de la noche se intentó instalar una mesa de diálogo entre los funcionarios del Gobierno Regional encabezados por la gerente general Graciela Alcedo y los agricultores, pero se frustró. Los agricultores exigían que sea en el frontis de la sede regional al aire libre. Pero aduciendo problemas por la falta de equipos de sonido para la reunión al aire libre, los funcionarios regresaron a la sede regional. Su propuesta inicial era que se designe a los representantes para la mesa de diálogo.

Los funcionarios no volvieron a salir, y la representante de la PCM en Huánuco, Claudia Vega, que asumió el papel de facilitadora del diálogo, informó a los campesinos que el gobernador regional anunció desde Ayacucho que se reunirá con los campesinos este jueves a las 2 de la tarde.

La respuesta de ellos fue anunciar que hoy llegarán más campesinos, regresar a la carretera Central y pasar ahí la noche  bloqueando el tránsito vehicular y adelantaron que esperarán a Alvarado para dialogar.

LLEGARON EN TODO

Tras los infructuosos diálogos del Comité de Gestión y el Gobierno Regional en las dos últimas semanas, los productores iniciaron ayer su  huelga indefinida con la esperanza de repetir lo que consiguieron en el año 2018: que el Gobierno les compre sus productos. Solo que esta vez, a diferencia de ese año, la huelga agraria por la compra de la papa solo es en Huánuco.

Y como esa vez, los productores llegaron a Huánuco en camiones, camionetas, automóviles, motocargas, motocicletas y hasta en un tráiler.

El primer grupo en llegar a la Alameda de la República, punto de concentración, fueron los productores paperos de Pillao y otras localidades de la provincia de Huánuco.

Camiones, tráiler, motocargas, todo valió, para llegar.

Ahí también estaba el presidente del Frente de Defensa de la provincia de Leoncio Prado, Moroni Romero, confirmando que este era un primer contacto con los dirigentes agrarios de Huánuco y adelantando que los productores del Alto Huallaga se sumarán a la protesta. «En el Alto Huallaga y el valle del Monzón tenemos problemas en el agro. El cacao tiene problemas de la plaga de la carmenta, el café de la roya. Esa es nuestra preocupación», manifestó para luego pedir «una solución» al problema del agro.

EN AYACUCHO

Mientras los productores se organizaban para trasladarse a Huánuco e iniciar sus protestas contra el Gobierno Regional, el gobernador regional Juan Alvarado viajó hacia la ciudad Ayacucho, al sur del país, donde hoy se realizará la reunión de gobernadores regionales con el Consejo de Ministros y el presidente de la República

El «Gore Ejecutivo 2020» que iniciará a las 08:00 en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga será la primera reunión del gobierno de Sagasti con los gobernadores regionales.

La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros confirmó la presencia del presidente de la República, Francisco Rafael Sagasti Hochhäusler, y de la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *