Con la ruta del moquicho celebran aniversario

TINGO MARÍA – Emer Arangüez

El quinto aniversario de creación política de distrito de Castillo Grande fue una gran oportunidad para mostrar la ruta del moquicho, cuya producción se muestra como cultivo alternativo en el Alto Huallaga con la asistencia de Devida.

Las autoridades municipales de Castillo Grande  organizaron la llamada ruta del moquicho para mostrar a nivel nacional las potencialidades turísticas del distrito.

La ruta incluyó la visita a una parcela demostrativa para observar el manejo de este cultivo y el proceso de empaque para su comercialización.

El moquicho es una variedad de banano, conocido también como biscochito o baby banano.

Productores de la Asociación Agroecológica Huanganapampa ubicada en el caserío del mismo nombre y presididos por José Huerta Peña dieron la bienvenida a los visitantes con el muñeco Moquichin.

PECES

En tanto que el alcalde de Castillo Grande, Pabel Espinoza Trujillo, llegó al caserío de Venado pampa para visitar el módulo de crianza de peces.

Aquí observaron el manejo del cultivo de paco y gamitana con el soporte técnico de la Actividad Acuícola financiado por Devida y ejecutada por la municipalidad castillense.

El propietario de la piscigranja, David Pérez Rojas, mostró sus ejemplares.

Y llamó la atención de los asistentes la «señorita gamitana», una muñeca símbolo de la producción piscícola amazónica.

REACTIVACIÓN DEL TURISMO

Las actividades conmemorativas incluyeron la visita a la catarata Pachacútec y de la cascadas Manco Cápac con caídas de agua tipo yacuzzi natural, como parte de la reactivación turística del distrito de Castillo Grande, que incluyó la degustación de un bufé amazónico preparado a base de plátano, moquicho y gamitana.

También se exhibió la artesanía elaborada por las mujeres emprendedoras de los caseríos Huangana pampa, Merced de Locro y Curva, con derivados de plátano, moquicho y frutas de la zona.

Ellas también están aprendiendo la producción artesanal de vinagre de moquicho, harina de plátano, mermelada de moquicho y carambola, snacks de plátano y pituca, vino de moquicho, en articulación con el CITE Agroindustrial Huallaga.

     
 

Agregue un comentario