Ministro de Cultura: “La Batalla de Pasco nos recuerda lo importante de estar unidos”

“El hecho de estar en la histórica Plaza de Chaupimarca, renovando el legado y la memoria de quienes lucharon en la Batalla de Pasco, nos permite recordar a todos las peruanas y los peruanos la importancia de estar unidos en circunstancias como la que estamos viviendo y  construir juntos el país que imaginamos y queremos hacia el Bicentenario” señaló el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en la ceremonia de conmemoración por los 200 años de la Batalla de Pasco, suceso histórico en el que se logró una victoria contra las fuerzas realistas y significó un paso importante rumbo a la proclamación de la independencia del Perú en 1821.

El evento, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) en coordinación con las autoridades regionales y locales, también contó con la presencia de la directora ejecutiva del PEB, Laura Martínez; el gobernador regional, Pedro Ubaldo; el alcalde provincial de Pasco, Marco Antonio De la Cruz; entre otras autoridades invitadas.

En otro momento el titular de Cultura destacó el rol de la pasqueña María Valdizán, quien se sumó a las causas independentistas. En esa línea, la directora ejecutiva del PEB, Laura Martínez, también mencionó la importancia de visibilizar la labor de las peruanas y peruanos, desde las regiones, en la gesta independentista: “Es importante visibilizar este proceso que se inició en 1820 y que tuvo hitos históricos en Paracas, Huaura, Pasco y Trujillo, entre otros pueblos, que permitieron lograr la gesta republicana”.

Como parte de los actos protocolares se presentó un video homenaje por el bicentenario de la gesta y se develó una placa conmemorativa. También se entregó el reconocimiento “A los vencedores de Pasco” como personalidades meritorias a Pío Mendoza Villanueva, historiador e investigador dedicado a la Batalla de Pasco, y a Jorge Malpartida Callupe, presidente de la Asociación Cultural Yarovillca.

La ceremonia por los 200 años de la Batalla de Pasco forma parte de las actividades comprendidas en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y tiene como objetivo revalorar el aporte que realizaron las regiones en este proceso. Además, busca visibilizar y reconocer el compromiso de la ciudadanía a través de la memoria histórica y promover una nueva peruanidad con una identidad fuerte y orgullosa de su diversidad.

SOBRE LA BATALLA DE PASCO

La Batalla de Pasco es un hito importante en nuestra historia, pues ciudadanos de otras naciones sumaron esfuerzos y lograron la victoria en la búsqueda de libertad para la conformación de una república. Así, un 6 de diciembre de 1820, en inmediaciones del cerro Uliachín, se llevó a cabo el encuentro bélico entre el ejército patriota y los realistas. 

El ejército patriota, conformado por argentinos, chilenos, uruguayos, paraguayos y valerosos peruanos pasqueños, al mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, emprendió la subida al cerro para tomar posesión de este y luego avanzar a la ciudad, donde se encontraba el ejército español. El ataque provocó el triunfo del ejército patriota y la captura del general Diego O´Reilly.

Fue tal la relevancia de este hecho histórico de carácter latinoamericano, que el mismo general José de San Martín dispuso se le otorgue una condecoración a la división libertadora de la sierra, liderada por Álvarez de Arenales, con una medalla que llevaba la inscripción: “A los vencedores de Pasco”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *