Hoy vence plazo para publicar resultados de elecciones internas

Hoy vence el pazo para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publique los resultados de las elecciones internas que se desarrollaron durante dos domingos consecutivos para definir a los candidatos de 24 organizaciones políticas del país.

Para las Elecciones Generales 2021 de este 11 de abril –donde se elegirá al presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes ante el Parlamento Andino–, por primera vez la ONPE realizó y monitoreo las elecciones como parte de la reforma electoral.

En Huánuco, se presentaron 23 agrupaciones para llevar candidatos al Congreso por el departamento. De estas, seis eligieron a sus representantes por voto universal el 29 de noviembre y otras 15 eligieron a sus candidatos a través de delegados el último domingo y los partidos Contigo y Perú Patria Segura no tuvieron la participación de sus militantes.

En la elección por delegados, solo tres organizaciones realizaron su votación descentralizada: Fuerza Popular, Restauración Nacional y Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap); mientras los otros 12 convocaron a sus representantes a la ciudad de Lima.

Tras el proceso electoral interno, hoy la ONPE presentará los resultados finales, los mismo que deberán ser inscritos en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco hasta el 22 de diciembre.

Si bien, en las elecciones internas se definieron el 83% (77 electos) de los candidatos, la nueva Ley electoral les permite a los partidos llevar invitados afiliados o no a las organizaciones.

En Huánuco once agrupaciones llevarán invitados. Se tratan de Partido Nacionalista (1 invitado), Fuerza Popular (1), Alianza Para el Progreso (1), Perú Libre (1), Partido Popular Cristiano (1), Perú Nación (1).

También tendrán invitados Renacimiento Unión Nacional (1), Solidaridad Nacional (1) y Todos Por el Perú (1).

Sin embargo, hay listas que presentan más invitados de lo permitido por la norma electoral. Ellos son Juntos por el Perú y Democracia Directa con 3 invitados cada uno.

CANDIDATOS POR LISTAS

La norma señala que los invitados deben ser “hasta una quinta parte de sus candidatos al Congreso de la República”. Es decir, que para las listas de Huánuco solo se permitirá un invitado por agrupación.

Ya que, según el capítulo de paridad de género y alternancia del Reglamento de inscripciones de fórmulas y listas de candidatos para las elecciones generales y Representantes peruanos ante el parlamento andino 2021, las listas deben llevar el 50% de varones y el 50% de mujeres.

El departamento de Huánuco tiene tres curules en el Congreso, pero para cumplir con la norma, cada lista llevará 4 candidatos: 2 mujeres y 2 varones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *