Pdte. de Frente de Defensa dice que no lo dejaron participar en el primer día del paro agrario

TINGO MARÍA – Emer Arangüez

El presidente del Frente de Defensa de Leoncio Prado, Moroni Romero Jaramillo, denunció que fue impedido de participar en la marcha realizada en el primer día de la huelga agraria en Huánuco. «Cuando junto a un grupo de compañeros, mostrando nuestra banderola pretendíamos participar en la movilización, no accedieron nuestra participación. No fuimos tomados en cuenta por los que aducían representar a los paperos», relató.

El dirigente dijo que con su junta directiva llegó el lunes a Huánuco para respaldar el paro agrario y que se cumplan las ordenanzas regionales n.° 023 y 025-2020 y coordinar la participación de los productores del Alto Huallaga y del valle del Monzón.

«En la agricultura de nuestro departamento no solo se produce papa y camote; en la provincia de Leoncio Prado producimos, entre otros productos, café, cacao, arroz, rocoto, papaya, maíz, piña, la yuca, etc. que no se les ha dado alternativa de mercado», argumentó.

Moroni Romero aseguró que en los valles del Alto Huallaga y Monzón «miles de agricultores dedicados al cultivo del café y cacao agonizan económicamente a causa de las plagas y enfermedades que diezmaron grandes extensiones de cultivos».

Por esa razón, dijo, ellos también deben ser tomados en cuenta al momento de la aplicación de la Ordenanza Regional n.º 023 «para ser atendidos y apoyados por el Gobierno Regional».

En la ciudad de Huánuco los productores de papa, principalmente, acatan una huelga indefinida desde el lunes exigiendo al Gobierno Regional que en aplicación de dicha ordenanza les compre sus productos ante la caída de los precios.

«En nuestro departamento hay 11 provincias a las cuales el Gobierno Regional debe tomar en cuenta», insistió el presidente del Frente de Defensa de Leoncio Prado.

Y a renglón seguido advirtió: «Si no somos tomados en cuenta, los agricultores del Alto Huallaga y el Monzón próximamente iniciaremos medidas de protesta. Ya no toleramos tanto sufrimiento en carne propia de nuestros hermanos del campo».

Además, pidió a la congresista Lusmila Pérez Espíritu que, como vicepresidenta de la Comisión Agraria, participe como intermediaria ante el Gobierno Nacional para la solución de la huelga agraria en Huánuco.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *