Tik tok For Business, la nueva herramienta del marketing en tiempos de coronavirus

Ing. Sist. Jimmy Grover Flores Vidal Magister Gestión Tecnológica Empresarial – UNI / Docente Universitario

Con la mirada puesta en los cambios sociales y económicos en tiempos de coronavirus, observamos el comienzo de un gran cambio global. Aunque las medidas de distanciamiento social son muy necesarias para proteger a la sociedad, también es importante pensar en las oportunidades que esta coyuntura puede ofrecer a las empresas, desde una perspectiva positiva. Una de estas oportunidades se relaciona con el uso de la red social TikTok. 

TIKTOK Y LA CRISIS DEL COVID-19

El coronavirus ha cambiado la forma en que las personas interactúan entre sí. Ellas necesitaban entretenerse y conectarse con los demás durante el aislamiento. Algunas recurrieron a aplicaciones de conferencias digitales como Zoom. Otras escaparon hacia medios como Netflix y YouTube. Sin embargo, un número muy fuerte y creciente ahora salta hacia TikTok, una aplicación de video musical peculiar, pintoresca y convincente. 

Según estudios de Comscore, agencia que mide las audiencias multiplataforma en Estados Unidos, TikTok registró 12 millones de visitantes únicos durante el mes de noviembre. Así, alcanzó los 50 millones de usuarios ese mes, que representa un gran crecimiento. Ese impacto es reflejo de una oportunidad que se potenció durante la pandemia.

TikTok ha llegado al corazón de la mayoría de los adolescentes, quienes la declaran su red social favorita. ¿Pero qué sucede en los adultos? El número de visitantes adultos estadounidenses únicos a la aplicación se ha incrementado en más del doble en un solo año, según datos proporcionados por Comscore. 

Más de 28.8 millones de adultos estadounidenses (mayores de 18 años) usaron la aplicación para compartir videos. Es un aumento exponencial, en comparación con los aproximadamente 14.2 millones que usaron la aplicación hace un año. Es evidente que la pandemia tuvo un fuerte impacto en los últimos tiempos. En ese sentido, cabe preguntarnos quiénes son los adultos que usan hoy la plataforma.

DATOS DEMOGRÁFICOS DE USUARIOS ADULTOS DE TIKTOK

En efecto, la adopción más alta en corresponde a los adultos jóvenes, alcanzando el 38.1 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años. El porcentaje es equivalente al triple del alcance entre personas de 35 a 44 años (11.7 %). Además, se registra un mayor alcance en las mujeres (45.2 %) frente a los hombres (31.2 %), en el grupo de mayor edad. 

También el 40.2 % de los visitantes adultos provenían de hogares con un ingreso anual superior a USD 100 000. Sin embargo, no parece haber ninguna correlación entre el ingreso del hogar (HHI) y el uso de TikTok. A principios del 2020, el 70 % del uso de la plataforma provenía de la Generación Z y ahora vemos una mayor participación de las generaciones millennials, X e incluso baby boomers. 

POR QUÉ INVERTIR EN TIKTOK

Los datos de Comscore muestran una tendencia creciente en usuarios jóvenes y adultos. Es por ello que las marcas deberán levantar la mirada hacia esta plataforma como parte de su proceso de reinvención, según sus objetivos y alcances, para aprovechar mejor a esta audiencia interesante. 

TikTok ha pasado de ser una aplicación de creación de video destinada solo a que los usuarios expresen su creatividad a convertirse en un paraíso de marketing y publicidad. Este año, el formato video de la plataforma ha atraído a muchas marcas debido a una alta intención de compra. 

TikTok destacará entre otras plataformas sociales a medida que estas envejezcan más rápido debido a la COVID-19. Cada plataforma comienza con la adopción del grupo demográfico más joven y, de manera eventual, crece con el ingreso de los usuarios de mayor edad. Con TikTok, esta tendencia se acelerará. 

Las marcas que ya se atrevieron apostar por la plataforma han ayudado a las personas a mantenerse seguras al comunicar, de manera divertida y viral, formas de minimizar el riesgo de contraer la COVID-19. Así, les permiten conectarse con sus clientes, mediante el uso de TikTok para hacer marketing de causa. 

CASOS DE ÉXITO EN TIKTOK

Oreo. Lanzó una campaña de desafío bajo el hashtag #cookiewithacause, ( #galletaconunacausa), pidiendo a los usuarios de TikTok que se coloquen una galleta en la frente y luego demuestren cómo se la llevan a la boca de manera creativa. Como parte de la campaña, Oreo dijo que haría una donación a la organización caritativa Save the Children después de que se subieran un millón de videos de desafío.

Ralph Lauren. Para esta temporada, lanzó su reto dentro de TikTok. Los usuarios solo tenían que publicar un video usando algún producto de la marca y agregar el hashtag #WinningRL (#ganandoRL). Al final, el premio a los tres videos con más “compromiso” fue la colección de la marca.

EOS. Creó su propio hashtag patrocinado: #MakeItAwesome (#hazloasombroso). Su estrategia invita a los usuarios a crear videos en los que muestren cómo sus labiales transforman su día.

Peace Out Skincare(soluciones para el cuidado de la piel). Conocida en Estados Unidos por sus parches Acne Dot, se adaptó estos últimos meses a través de TikTok, que se convirtió en uno de sus principales canales para alcanzar sus objetivos de venta, en medio de la pandemia.  

Algo que diferencia a TikTok del resto de redes sociales es que no hay dificultades para captar a un público con rapidez, además de que las marcas puedan llegar de una forma diferente y más interactiva a ellos. Ha demostrado ser una herramienta esencial en el marketing digital de influencers, para la mayoría de las marcas. 

Debido a que TikTok es una plataforma abierta, en la que cualquiera puede ser descubierto, el contenido se acaba compartiendo a nivel mundial, con la posibilidad de hacerse viral. Por ello, esta red social se ha posicionado como una oportunidad para que las marcas creen un gran trabajo que se convierta en parte de la comunidad y de la experiencia. ¿Ya utilizas TikTok en tus estrategias de marketing?

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