Batalla de Pasco: Cátedra Bicentenario analizará el impacto de la campaña libertadora en la sierra central del Perú

Tras conmemorar los 200 años de la Batalla de Pasco, el Proyecto Especial Bicentenario dedicará su octava Cátedra Bicentenario a reflexionar sobre el impacto de la primera campaña militar que dirigió el general argentino Juan Antonio Álvarez de Arenales hacia la sierra central del Perú, logrando importantes resultados en la guerra de nuestra independencia. La mesa de debate virtual, se realizará el próximo lunes 14 de diciembre a partir de las 11 a.m.

Los interesados a participar pueden inscribirse en https://bicentenariodelperu.pe/catedra/ . La mesa de debate se realizará de manera gratuita a través de la plataforma Zoom y se transmitirá vía Facebook Live desde la cuenta oficial del PEB (https://web.facebook.com/bicentenariope).

En su paso por el centro-sur andino, la división libertadora de Álvarez de Arenales logró la adhesión de la población a la causa patriota, permitiendo la independencia de Huamanga y Tarma, el 8 y 28 de noviembre de 1820 respectivamente. Además, su importante victoria en la Batalla de Pasco, el 6 de diciembre del mismo año, contribuyó al desmoronamiento del gobierno virreinal y la salida del virrey de la Pezuela en el motín de Aznapuquio.

En sus 200 años, las ciudades donde transitaron las fuerzas comandadas por el militar argentino recuerdan con entusiasmo el ser parte de un relato general de la guerra de independencia del Perú. El acto de conmemorar los acontecimientos militares que abrieron las posibilidades de una ruptura con la corona española, evoca a la memoria de los peruanos y peruanas, aquellos momentos iniciales que nos convirtieron en una república independiente y ciudadanos libres de una nación.

Para analizar la importancia de la campaña libertadora en la sierra central y sus hitos se ha convocado a académicos como Natalia Sobrevilla, doctora en Latin American History por la University of London y profesora de la University of Kent, especializada en la formación del Estado y la cultura política de fines del periodo colonial y siglo XIX; y Ascensión Martínez, doctora en Filosofía y Letras y catedrática de Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid. Su principal línea de investigación abarca las relaciones entre el Perú y España en los siglos XIX y XX.

Las acompañarán Gustavo Montoya, historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), especialista de las guerras de la independencia en el Perú y autor de La independencia controlada. Guerra, gobierno y revolución de los Andes (2019); y los magísteres en Historia Nelson Pereyra, y en Educación Pío Mendoza. El primero es docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y miembro del Consejo Consultivo del Proyecto Especial Bicentenario, mientras que Mendoza es especialista de la Dirección Regional de Educación de Pasco.

     
 

Agregue un comentario