«Cada ciudadano debe estar comprometido con la lucha contra la corrupción»

Al celebrarse el Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción, la presidenta de la Comisión Regional Anticorrupción de Huánuco, Ana María Chávez, sostuvo que cada ciudadano debe estar comprometido con esta lucha y desde el hogar.

«Debemos sensibilizar que no solo la corrupción debe ser erradicada desde las instituciones, sino que cada ciudadano esté comprometido [con la lucha anticorrupción]. Transmitir valores a nuestros hijos y encontraremos personas que respeten las normas y realicen labor transparente y eficiente cuando les toque estar en el Estado», apuntó.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco e integrante de dicha comisión, Samuel Santos, sostuvo que la convulsión social y política que vive el país es consecuencia de la corrupción. «La situación ha llamado la atención de los jóvenes que han salido a las calles a protestar porque es difícil convivir con esta situación», sostuvo.

Hizo un llamado a todas las instituciones que forman parte del sistema de justicia para articular esfuerzos «para desterrar del país esta lacra de la sociedad» llamada corrupción.

«Es responsabilidad de todos los ciudadanos, funcionarios e instituciones hacer esfuerzos para que la corrupción pueda menguarse en términos  considerables; solo menguando la corrupción podemos decir que Huánuco está en desarrollo aceptable; y ese debe ser el compromiso de todos los funcionarios». agregó la autoridad judicial.

En ese orden de ideas  sostuvo que los jueces que están en la obligación de sancionar a los corruptos deben dar el ejemplo de que la función púbica debe ser correcta y transparente y que las arcas del Estado deben ser bien gastados, tener un destino correcto.

Ana María Chávez informó que la Comisión Regional Anticorrupción que reinició actividades el 5 de octubre, va implementar acciones de prevención y combatir la corrupción en el marco del Plan de Integridad y Lucha Contra la Corrupción.

En ese sentido, indicó que están elaborando plan de trabajo para el 2021, el cual pasa porque cada integrante de la Comisión realice el diagnóstico de su institución «para diseñar estrategias y metas con el propósito de erradicar la corrupción».

Por su parte la procuradora anticorrupción, Krupskaia Beraún, invitó a la población a denunciar los actos de corrupción que puedan conocer.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *