Campesinos y gobernador se reúnen hoy por solución de huelga

Hoy a las 8 de la mañana el gobernador regional, Juan Alvarado, y los dirigentes del Comité de Gestión por la Emergencia Agropecuaria y Alimentación Nutricional de la Región Huánuco se reunirán en la sede del Gobierno Regional para tratar la posible solución a la huelga indefinida que los productores de Huánuco y Pachitea iniciaron el lunes último en esta ciudad.

Mientras el Comité de Gestión exige que el Gobierno Regional asigne 30 millones de soles para implementar 4 planes de emergencia de diciembre a febrero: 1.) Plan de compra regional de productos aqropecuarios para asistencia alimentaria de los pueblos con hambre (S/ 15 millones); 2) Plan de entrega de insumos agrícolas a los campesinos (S/ 12 millones); 3)
Plan de apoyo integral a las Ollas Comunales (S/ 1.5 millones); y, 4) Plan de Seguridad Alimentaria Nutricional de las Comunidades Nativas Amazónicas (S/ 1.5 millones); el Gobierno Regional ha hecho su contrapropuesta de 3 millones de soles para la compra de productos agropecuarios (papa, principalmente) y 2.7 millones de soles para la compra de insumos agropecuarios.

Alvarado estará acompañado por sus funcionarios, mientras que se prevé que por el Comité de Gestión estará la junta directiva presidida por Luis Malpartida Garay e integrada por Dalila Rojas Mallqui (secretaria) y Josue Víctor Jumanga Ruiz (vocal) y con ellos su secretario técnico Edwin Miranda.

Esta será la segunda vez que Alvarado se reunirá con dichos dirigentes. La última vez firmó un acta comprometiéndose a implementar la Ordenanza Regional n.º 023 que los campesinos exigen para financiar los 4 planes.

INTERVENCIÓN

Antes de confirmarse la cita entre los campesinos y Alvarado, el Gobierno Regional informó que la autoridad regional aprovechó su viaje a Ayacucho (a donde viajó el lunes que comenzaba la huelga) para solicitar personalmente al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, y al ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, ayudar para solucionar la problemática agraria de Huánuco. Incluso pidió a Tenorio unirse a la mesa de diálogo con los campesinos.

En declaraciones a Radioprogramas del Perú, Alvarado manifestó que los agricultores de Huánuco necesitan la intervención del Gobierno Nacional, luego que han perdido 529 mil toneladas de papa, por no poder comercializarlos  durante el estado de emergencia y a la caída del precio de la papa por la sobreproducción nacional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *