Instan al BN a atender a discapacitados

TINGO MARÍA- Emer Arangüez

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió al Banco de la Nación en esa ciudad que realice las acciones correctivas para garantizar la atención oportuna y preferencial de las personas con discapacidad que acuden a dicha sede, para así asegurar una atención de calidad y el respeto de sus derechos, sobre todo en el contexto de la pandemia por la covid-19.

El requerimiento fue efectuado —según se supo— tras intervenir en el caso de 63 personas con discapacidad que acudieron a dicha entidad bancaria a cobrar sus respectivos beneficios.

La Municipalidad Distrital de Dámaso Beraún había programado, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el 3 de diciembre último, que 18 personas con discapacidad cobren por primera vez la pensión no contributiva del Programa Contigo y otras 45 personas con discapacidad cobren el Bono Familiar Universal.

Pese a las coordinaciones, el BN no habilitó una ventanilla especial para atender a estos ciudadanos, y estos fueron sacados de la entidad porque no guardaban el distanciamiento físico.

En respuesta la Defensoría exigió los «ajustes razonables» para atender a esta población en forma oportuna.

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