Campesinos acuerdan con DRA compra de productos por S/1 millón

Luego de una semana de conflictos, los dirigentes de los campesinos de las provincias de Huánuco, Pachitea y Del distrito de San Rafael, Ambo, acordaron con el director regional de Agricultura, Roy Cruz, la compra de los productos por el valor de un millón de soles, la elaboración de proyectos para instalar tres plantas procesadoras de papa y la instalación de dos puestos de venta en el mercado de Santa Anita, Lima.

La cita se realizó en el auditorio de la DRA sin la presencia del gobernador regional Juan Alvarado ni de los gerentes general Graciela Alcedo y de Desarrollo Económico Juan Moncada, quienes el viernes firmaron un acta con acuerdos que los dirigentes de los agricultores no firmaron.

Sin embargo, los acuerdos a los que llegaron ayer con Cruz son casi todos los mismos que se consignan en el acta rubricada por Alvarado y sus funcionarios.

Sobre la compra de productos agropecuarias el acta de ayer indica que «se acordó iniciar con un millón de soles con el compromiso de gestionar su incremento hasta mínimo quince millones a través de una nueva ordenanza regional que especifique la compra de productos».

Además, «gestionar un decreto de urgencia del gobierno central que permita utilizar el presupuesto de inversión para gastar en compra de productos…»

Y aunque el acta indica que «quedó pendiente definir la cantidad de productos agropecuarios a ser comprados a cada campesino, según el número de afectados por la crisis y las cosechas afectadas…», el Gobierno Regional emitió horas después una nota de prensa informando que «el tercer punto» «acordado» es  «la compra de 5 toneladas de papa a cada productor, con el presupuesto de un millón de soles, según lo aprobado por la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a pedido del gobernador regional para apoyar el pedido de los agricultores».

Con relación a la entrega de insumos químicos a través de un proyecto de inversión, los dirigentes del Comité de Gestión y el director de la DRA acordaron que sea el fertilizante Molimax Papa Sierra «descartando las herramientas y otros insumos propuestos inicialmente».

El empadronamiento de los productores beneficiarios lo hará el Comité de Gestión Regional, los Comités de Gestión Distritales en coordinación con las Agencias Agrarias «priorizando los campesinos más afectados que participaron en las medidas de protesta social recientes…»

La cantidad de fertilizando a entregarse «quedó pendiente» de definir según el número de afectados por la crisis y el capital requerido para sembrar un mínimo de hectárea.

Otro punto de consenso fue que el Gobierno Regional asumirá el pago del alquiler de dos puestos en el mercado Santa Anita en Lima para que los productores de papa puedan vender sus alimentos sin la necesidad de intermediarios. Aún no se ha definido el tiempo de alquiler que asumiría el Gobierno Regional, pero el Comité de Gestión propone que sea por los dos años que queda de la gestión de Alvarado.

Y sobre la implementación de las ollas comunales, se acordó que los productos que se compren a los campesinos serán entregados prioritariamente a ellas.

La gerenta de Desarrollo Social ofreció gestionar una reunión de la Asociación de Ollas Comunales con el Midis en Lima para gestionar su inclusión en el PCA (Programa de Compromisos Anual) y evaluar la propuesta del proyecto regional de seguridad alimentaria nutricional 2021 presentada por dicha asociación.

El acta ratifica el acuerdo del viaje del Comité de Gestión con el gobernador regional a Lima este viernes para una reunión con el ministro de Agricultura.

También ratifica la implementación de un centro de acopio regional

Esta acta tiene las firmas del director de Agricultura, Roy Cruz; del director de Extensión Agraria, Aldo López; de la gerente de Desarrollo Social, Dery Diandaras y de 39 dirigentes de campesinos de las provincias de Huánuco, Pachitea y del distrito de San Rafael.

     
 

Agregue un comentario