Hoy se cumplen 200 años de la jura de la independencia en Huánuco

Siete meses antes de que el general San Martín proclame la independencia del Perú en Lima, en la ciudad de Huánuco los ciudadanos realizaron la jura a la libertad en la Plaza de Armas. Era el 15 de diciembre de 1820.

Hoy se cumplen 200 años de aquel hecho histórico que marcó el desarrollo de la emancipación de la patria, por lo que la Municipalidad Provincial de Huánuco realizará la conmemoración de la gesta libertaria con una misa y una ceremonia en la Plaza de Armas.

«Huanuqueños: ¿juráis por Dios y una señal de la Cruz el ser independiente de la Corona y gobierno del Rey de España y ser fieles a la Patria? ¡Sí, juro!». Con esa cita inicia el libro Huánuco libertario, que narra la participación de los huanuqueños en la independencia del Perú.

Este libro fue presentado ayer por la Municipalidad Provincial de Huánuco y es distribuido gratuitamente a todas las personas interesadas. Para obtenerlo solo deben acercarse con su DNI a la Subgerencia de Comunicaciones e Informática de dicha municipalidad.

«Es una recopilación de artículos escritos por ilustres personajes conocedores de Huánuco», dijo el abogado Eliseo Talancha, quien realizó la compilación.

El libro impreso por Amarilis Indiana Editores reúne las narraciones de monseñor Francisco Rubén Berroa y Bernedo, del político huanuqueño Baldomero Fernández Maldonado, del ilustre jurista e historiador José Varallanos, del abogado y periodista Juan Ponce Vidal y del historiador Gustavo Montoya.

«En este trabajo vamos a encontrar la narrativa y fuente bibliográfica de ineludible lectura que debemos tener los huanuqueños para conocer cual fue nuestro aporte en el proceso libertario del Perú», manifestó Talancha.

El alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, exhortó a la población a leer el libro para tener conocimiento del proceso histórico y la valía de los antepasados huanuqueños.

Talancha, Villavicencio y Laos de Amarilis Indiana Editores.

EL RELATO DE VARALLANOS

En su libro Historia de Huánuco, José Varallanos relata cómo fue la jura de la independencia en la Plaza de Armas de Huánuco el 15 de diciembre de 1820. A continuación dicho relato:

«El 14 de diciembre se publicó un bando del Cabildo, convocando al vecindario a comicio para el día siguiente, a las once de la mañana, y el que se verificaría en la Plaza de Armas de la ciudad; así como se libró despacho para que los alcaldes de los pueblos vecinos concurriesen al acto cívico.

El día 15 de diciembre de 1820, en la Plaza Mayor, acompañado por los cabildantes en pleno y vestidos de gala, y ante los ojos del pueblo todo, mujeres, hombres y niños, desde un tabladillo que se armó con «unas mesas», el Comisionado Herrera, luego de los discursos de los tribunos y en momentos solemne, por tres veces dijo:

«Huanuqueños: ¿Juráis por Dios y una señal de Cruz el ser independientes de la Corona y gobierno del Rey de España y ser fieles a la Patria?»

«¡Sí, juro!» fue la respuesta unánime y emocionada de la multitud. Y seguidamente prorrumpieron los vivas a la Patria, a la libertad; el repique de las campanas de los 16 templos de la ciudad y el tronar de los cohetes. Las demás manifestaciones de júbilo popular, la fiesta y la iluminación nocturna duraron tres días.

Herrera terminó su cometido, aprobando la reelección hecha por el Cabildo Abierto de la ciudad a don Eduardo Lúcar como Subdelegado o Juez de la Patria: y practicando la misma diligencia de la jura en los pueblos de Santa María del Valle y Huácar.

Acta de la jura de la Independencia de Huánuco

«En quince días de dicho mes y año en cumplimiento de los mandado y obedecido se practicó por mí el comisionado el Juramento de la Sagrada Independencia de la libertad en la Plaza Mayor de esta ciudad, con los señores de este ilustre Ayuntamiento, y demás vecinos que se hallaron presentes, para cuyo efecto se publicó por bando la convocatoria el día de ayer. Igualmente en virtud de la facultad que me es concedida por el señor General que rubricó la anterior orden, y por lo que aparece en ella he tenido a bien dejarlo reelecto de Juez al Subdelegado absuelto don Eduardo Lúcar, por conocerse en él las aptitudes propias; de todo lo que con esta fecha doy cuenta al origen de donde emana mi comisión, y para su constancia lo firmó conmigo el escribano de dicho comisionado de que certifico. -Nicolás Herrera. Por mandato del señor comisionado.- Ascencio Talancha, escribano público». *

*Manuscrito Biblioteca Nacional de Lima D.I.B.M. y O.R. – Trascrito en «Huánuco y la Independencia” por Aníbal Gálvez “La Prensa”, 10 de febrero, 1921, “. Documento N°. 2…

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *