No era necesaria la huelga

A la luz de los acuerdos que ayer firmaron los dirigentes del Comité de Gestión con el director regional de Agricultura, Roy Cruz, no era necesaria la huelga indefinida que acataron cientos de campesinos de las provincias de Pachitea y Huánuco.

Para comenzar. Los campesinos llegaron el lunes buscando a Juan Alvarado para firmar los acuerdos. Alvarado había partido a Ayacucho y lo esperaron hasta el viernes que regresó y los citó a reunión. Finalmente no hubo acta con acuerdos con Alvarado. Y ayer lunes los dirigentes firmaron un acta de acuerdos con Roy Cruz. ¿Para qué prolongaron la huelga, si el lunes nomás pudieron reunirse con Roy y firmar los acuerdos?

Exigían 15 millones de soles para la compra de sus productos (principalmente papa). La tarde del martes, en la reunión pública frente al Gobierno Regional, en nombre del gobernador regional, el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Fidel Montes, les ofreció 3 millones para la compra de papa y 2.7 millones para insumos agropecuarios. Esa acta la desconocieron los dirigentes. Y esos mismos dirigentes ayer firmaron el acta con Roy Cruz acordando la entrega del fertilizante papa sierra Molimax (sin monto definido) y la promesa de 1 millón de soles para la compra de papa. ¿No hubiera sido mejor aceptar el acta del martes y poner fin a la huelga ese día: Eran S/ 5.7 millones en total en el acta, ahora solo es 1 millón? Como se ve, no era necesaria la huelga, menos pasar 5 días a la intemperie.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *