Corah erradicó más de 6000 hectáreas de coca en Huánuco, San Martín y Ucayali

El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) con apoyo de la Policía Nacional erradicó en tres meses un total de 6,272.80 hectáreas de hoja de coca ilegal en los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali, reveló el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos León Romero.

Desde la base de operaciones del Corah, en Pucallpa (Ucayali), donde presidió la clausura de actividades del proyecto durante el 2020, precisó que estas alcanzaron siete ámbitos cocaleros en cinco ejes operacionales, para evitar que los cultivos ilícitos sean usados en la elaboración de cocaína destinada al narcotráfico, en especial en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Entre las localidades intervenidas figuran Aguaytía y Pucallpa (Ucayali), Ciudad Constitución (Pasco), Santa Lucía (San Martín) y Tingo María (Huánuco), ubicadas en la selva y sierra.

El viceministro saludó la presencia del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), en la zona y señaló que el trabajo conjunto entre ambos gobiernos fortalece y potencia la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

DOS PERÍODOS

Se informó que las más de 6,000 hectáreas de hoja de coca se erradicaron durante tres meses, divididos en dos periodos, debido a la interrupción de las actividades por la pandemia del covid-19.

En el primer periodo la erradicación se hizo del 17 de febrero al 15 de marzo, mientras que en el segundo, del 2 de octubre al 12 de diciembre.

Durante el periodo de tres meses también se logró erradicar un total de 15,008 parcelas de plantaciones de coca ilegal y 7,358 metros cuadrados de almácigos de hojas de coca.

Como parte de estas operaciones, personal del Corah y de la Policía Nacional destruyeron seis laboratorios de producción de cocaína, ocultos entre los sembríos en Aguaytía y Ciudad Constitución. (Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *