Detectan pérdidas por más de S/ 1 millón en 7 instituciones

La Contraloría de la República identificó que siete instituciones públicas han generado un perjuicio económico S/1.3 millones al Estado y hay 45 funcionarios públicos involucrados.

En un resumen de sus intervenciones en el 2020, la gerente de control de la Contraloría en Huánuco, María Choy, informó que en siete informes de control posteriores que elaboraron hasta antes del inicio de la pandemia, reportaron  que en siete instituciones se cometieron irregularidades administrativas y posibles delitos penales.

Se trata de la Dirección Regional de Trabajo  donde se transfirieron fondos de Cafae para pagos de incentivos a funcionarios públicos generando un perjuicio de S/ 379 149.12.

Por un similar hecho se detectó una pérdida de S/ 505 700 en la Dirección Regional de Agricultura.

En la Municipalidad Distrital de Pillco Marca la Contraloría detectó que los funcionarios otorgaron la ampliación de plazo n° 1 por ocho días calendario para la obra de construcción de la nueva infraestructura del colegio N.° 32271 de la localidad de Andabamba, a pesar que fue solicitada fuera del plazo legal y sin el sustento técnico. Este hecho ocasionó la inaplicación de la penalidad por mora por incumplimiento de plazo generando una pérdida de S/ 67 500 al Estado.

Pero también se aprobó la valorización final, otorgó la conformidad por ejecución total de la obra y se solicitó conformación del comité de recepción de obra; sin embargo, al 31 de enero de 2020 la obra no estaba culminada, tenía un avance total del 93.71%, lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad por aplicación inexacta de penalidad por mora generando un perjuicio de otros S/64 125.61.

En la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle se detectó una pérdida de 61 730. por adquirir bienes de canastas navideñas del 2015 al 2018 sin que correspondan.

En la Municipalidad Provincial de Marañón el perjuicio fue de S/82 860.09 a causa de la conformidad y pago del expediente técnico “Mejoramiento de los servicios educativos para favorecer el logro de aprendizaje de los alumnos de las localidades de Yamos y Asay, del distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón – Huánuco”, a pesar de las  observaciones.

Y en la UGEL Leoncio Prado se detectó el pago con retroactividad de incentivos laborales a servidores administrativos de enero a noviembre del 2018, transgrediendo las normas y causando un perjuicio económico a la entidad de S/ 68 684.22.

Y en la Municipalidad Provincial de Huánuco la Contraloría detectó que se otorgó una bonificación extraordinaria en planillas de aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad al personal de los regímenes laborales de los decretos legislativos 276 y 1057 a pesar que no les correspondía. Esto generó un gasto injustificado de S/ 120 119,18.

En total, el perjuicio económico al Estado es de S/ 1 349 868,22.

La gerente, María Choy Paz, indicó que estos 7 controles posteriores se realizaron antes de la emergencia sanitaria y durante esta elaboraron más de 530 informes de control simultáneo sobre la entrega de canastas de alimentos, kits de limpieza, entre otros.

No descartó el control posterior a las actividades supervisadas en el control simultáneo, y entonces identificar los perjuicios económicos y posibles responsabilidades administrativas y penales de los funcionarios y servidores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *