La Ciclovía de Huánuco estará lista en dos meses

En 60 días como máximo estará lista la ciclovía que cruzará la ciudad de Huánuco desde la Laguna Viña del Río hasta el centro comercial Real Plaza y viceversa, informó el alcalde provincial José Luis Villavicencio Guardia durante la visita del ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

La mañana del miércoles, ministro y alcalde recorrieron en bicicletas una de las rutas de la ciclovía y anunciaron que desde hoy se inicia su implementación.

«Con la pandemia uno de los temas centrales que quedó claro es construir ciudades amigables con el ambiente. Y eso implica nuevos medios de transporte como la bicicleta, que es limpia y saludable», dijo Gonzáles que llegó a Huánuco la noche del martes.

El lunes, a través de una resolución ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó desembolsar a la Municipalidad de Huánuco 409 361.89 soles para implementación de la ciclovía.

La Gerencia de Desarrollo Local informó que la ciclovía será de 1.5 metros de ancho y tendrá un recorrido de 8 713.59 metros con dos rutas: unilateral y bilateral. Para su implementación se colocarán señalizaciones, ojos de gato, separadores y protectores del tránsito motorizado.

La primera ruta es de una sola vía que parte de la Laguna Viña del Río, sigue por el jirón Dos de Mato, ingresa por prolongación Abtao, sube por el jirón Pedro Puelles, continúa por jirón San Martín, vuelve a subir por la Alameda de la República hasta llegar al Real Plaza.

La segunda ruta es de doble vía que va por los siguientes jirones: Plaza Vea- av. Alameda de la República-malecón Leoncio Prado- jr. Dámaso Beraun-malecón Daniel Alomía Robles- jr. Dos de Mayo-Puente Tingo.

«La bicicleta es la mejor alternativa de transporte sano, económico y eficiente. Su uso en esta pandemia es importante para evitar contagios», dijo el alcalde Villavicencio.

En tanto que Brayan Curi, representante de la Asociación Libera Tu Bici, solicitó a las autoridades también implementar ciclovías en Amarilis y Pillco Marca y generar proyectos de vías que consideren espacios para los ciclistas.

INTERNET GRATIS EN PLAZAS

Por otro lado, el ministro de Transportes anunció que con el proyecto de Internet de banda ancha para las comunidades rurales de Huánuco, «se tendrá 315 plazas con Internet libre», lo que destacó como uno de los principales beneficios del proyecto “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Huánuco”.

Esta obra comprende el despliegue de 1460 kilómetros de fibra óptica, que conectarán al ciberespacio a 348 localidades rurales y 516 instituciones públicas, entre las cuales figuran 341 colegios, 161 establecimientos de salud y 14 comisarías.

Además, el proyecto que se implementa en Huánuco comprende 86 nodos. González supervisó los avances de los trabajos en el nodo de Santa María del Valle, el cual, junto con los otros 85, retransmitirán Internet e Intranet a las entidades beneficiarias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *