Llevan a paciente covid-19 a Tingo María por falta de cama UCI en Huánuco

Emer Arangüez

Ante la falta de cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano en La Esperanza, un enfermo con covid-19 en estado grave fue llevado de emergencia ayer al Hospital de Tingo María, a 120 kilómetros al norte de la ciudad de Huánuco.

El paciente de 36 años de edad llegó «en condiciones bastante críticas, con saturación baja y sensación de ahogo», según informó el medico intensivista Carlos Iván Veliz Utia.

El galeno confirmó que esta inusual referencia de paciente de Huánuco a Tingo María (cuando siempre ha sido de Tingo María a Huánuco) se debe a la falta de camas UCI en el hospital Hermilio Valdizán Medrano.

Sobre la situación del paciente, indicó que se encuentra con pronóstico reservado, pero con recuperación favorable. Aun así, el experimentado médico pidió ser prudente por lo complejo de la enfermedad.

Veliz Utia comentó que hasta ayer el Hospital de Tingo María no tenía enfermos con covid-19 de la provincia de Leoncio Prado.

 «De las doce camas UCI que tenemos, en seis están pacientes con otras enfermedades; en una el paciente que llegó de Huánuco y las otras cinco están libres», detalló, pero advirtió que esta situación podría variar en cualquier momento.

Sobre la situación del hospital tingales para afrontar una posible segunda ola de contagios, comentó que tiene personal capacitado, intensivistas que brindan servicio todo el día, enfermeras intensivistas, ventiladores de última generación tomógrafo, radiógrafo y ecógrafo «Estamos al nivel de las grandes ciudades», resaltó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *