Medicina Regenerativa, una opción sin cirugía

La Medicina Regenerativa se puede definir como un área multidisciplinaria que favorece el mantenimiento, la mejora o la restauración de la función de células, tejidos y órganos, mediante la aplicación de métodos relacionados principalmente con la Terapia Celular y la Ingeniería Tisular.

La capacidad de regeneración celular de algunos organismos y órganos es conocida desde la antigüedad, esto llamó la atención de los investigadores, lo cual quedó documentado en las observaciones hechas en animales inferiores como las estrellas de mar y algunos apéndices de animales superiores, tal es el caso de las salamandras, lo que ha sido el fundamento para el desarrollo de una nueva área de la biología: la regenerativa.

¿QUÉ ES REGENERACIÓN?

El término “regeneración” se refiere a la capacidad que tienen los organismos vivos de tratarse y curarse a sí mismo. Los tres grandes componentes de la medicina regenerativa son las células madre, los factores de crecimiento encargados de estimular a las células madre y de potenciar la regeneración del tejido, y la matriz extracelular (conocida como andamiaje), que sirve de soporte para la proliferación de las células madre y generación de tejido.

RESEÑA HISTÓRICA

El primer escrito científico donde se habla de la regeneración es “La generación de los animales” de Aristóteles en los que se describe la capacidad de regeneración en los organismos vivos a partir del estudio de colas de salamandras. Más tarde, en el siglo 18, Trembly, Reaumer y Spallanzani, promovieron la investigación en diferentes modelos animales a través de diferentes publicaciones en torno al tema.

A principios del siglo 20 los trabajos científicos de Harrison y Carrell relacionados con los cultivos celulares promovieron la ingeniería en tejidos, aplicando por primera vez un tejido en un ambiente clínico. De ese punto en adelante el cultivo de diferentes materiales biológicos para fines terapéuticos ha evolucionado enormemente; desde los cultivos de piel de Green y Bell hasta la matriz biogénica de Vacanti, acuñándose el término de “ingeniería de tejidos” por primera vez sentando otro pilar para el desarrollo de la medicina regenerativa. La hipótesis de Cohnheim (1967) es el primer acercamiento claro a la terapia celular, que hoy en día es probablemente el campo más activo y con más futuro en la medicina regenerativa. Esta teoría describe que cierto tipo de células tienen potenciales reparativos. Los trabajos de Kleinsmith y Pierce en los años 60, describiendo la pluripotencialidad, el aislamiento de un célula animal embrionaria con capacidad para generar cualquier tejido por Martin, Evans y Kaufman en 1981 y finalmente el aislamiento y cultivo de la primera célula humana embrionaria conseguido por Thomson en 1998 dieron paso a una nueva era del conocimiento en terapia celular. En el mismo periodo de tiempo, los estudios de Friedenstein acerca de las células madre adultas contenidas en la médula ósea resultaron en la introducción de terapias celulares sin implicaciones éticas o de rechazo inmunitario. Posteriormente, Caplan describió las células mesenquimales y su capacidad de diferenciación hacia tejidos más allá de los hematopoyéticos poniendo en la carrera la terapia celular para enfermedades no hematopoyéticas.

ACTUALIDAD DE LA MEDICINA REGENERATIVA

La elevada incidencia de enfermedades sistémicas, degenerativas y osteomioarticulares, las secuelas generadas por las mismas así como la invalidez parcial o total que pueden generar, han provocado que la comunidad científica busque opciones  de tratamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que las padecen.

A principios del siglo XXI con el desarrollo de la biología celular y molecular diferentes grupos biomédicos alrededor del mundo profundizaron en el conocimiento de estas alternativas terapeuticas, convirtiéndolas en un área especifica del conocimiento medico. Especial atención por los resultados obtenidos en el tratamiento de diferentes enfermedades han tenido, la ozonoterapia, la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas y la aplicación de Células Madres.

EN QUÉ CONISTEN ESTAS TERAPIAS

Todas estas terapias tienen un elemento común y es su origen natural, por lo que todas ellas presentan escasas reacciones adversas siempre que se realicen de manera adecuada.

La ozonoterapia es la aplicación del ozono como agente terapéutico y regenerador tisular aprovechando sus propiedades físico-quimicas y sus efectos antioxidantes, germicidas, inmunomoduladores, asi como su influencia en la mejora del metabolismo celular y la circulación sanguínea.

Esta terapia se realiza de manera local y sistémica,  la aplicación local consiste en la  infiltración del gas en el lugar de la lesión o alrededor de esta y la aplicación sistémica se realiza mediante los procedimientos de Autohemoterapia Mayor, Autohemoterapia Menor e insuflación rectal fundamentalmente aunque no son las únicas, la combinación de ambas terapias han  mostrado mejores resultados para los pacientes.

El Plasma Rico en Plaquetas autólogo (del mismo paciente) consiste en la extracción de sangre venosa que es  posteriormente sometida a un proceso de separación por centrifugación, donde la parte liquida de la sangre (plasma), es separada del resto de las células, el proceso debe ocurrir  en presencia de un anticoagulante,  en este caso el citrato de sodio. Las plaquetas son  las protagonistas en esta terapia, porque al activarse estas contienen en su interior más de 800 proteínas diferentes que se secretan desde sus gránulos alfa entre ellas un número importante de factores de crecimientos que estimula la proliferación celular, la angiogénesis y la migración de las células, lo que resulta en la regeneración de tejidos en las zonas afectadas, igualmente es un procedimiento con muy buenos resultados, escasas reacciones adversas y pocas contraindicaciones.

La aplicación de Células Madres como habitualmente se conoce, consiste en obtener del propio organismo células que tienen el potencial de autorrenovación y diferenciación a diversos linajes celulares. Actualmente se clasifican de acuerdo a su origen en células madre embrionarias (CME), células madre pluripotentes inducidas (iPSC) y células madre derivadas de tejidos adultos.

Estas células son empleadas en el tratamiento de diversas enfermedades y adquieren especial  importancia en patologías del sistema osteomioarticular, por lo que se convierten en un arsenal terapéutico importante como alternativa de tratamientos en los adultos mayores, grupo mas afectado por dichas enfermedades.

VENTAJAS DE LA MEDICINA REGENERATIVA

Fácil obtención, Mínimo rechazo inmunológico, Inmediata disponibilidad, Mínimo riesgo de complicaciones.

PRINCIPALES ENFERMEDADES

En los últimos tiempos, las investigaciones y aplicaciones preclínicas y clínicas de las terapias regenerativas, han avanzado rápidamente. Entre las enfermedades en las que se plantean posibles beneficios se encuentran las cardiovasculares, las arteriopatías periféricas, enfermedades neurológicas degenerativas, diabetes mellitus, enfermedades y lesiones de la córnea y enfermedades del sistema osteomioarticular entre ellas los procesos degenerativos , por ejemplo artrosis en sus diferentes localizaciones cómo cadera, rodilla, columna vertebral , ya sea lumbar ó cervical, tobillos, hombros etc. También en degeneraciones tendinosas, tendinitis , problemas de cartílago y roturas musculares entre otros.

Mención especial es su uso en medicina estética ya que al regenerar y estimular el tejido celular subcutáneo produce un efecto antienvejecimiento y eliminador de arrugas verdaderamente apreciable.

La medicina regenerativa representa una alternativa terapéutica económica, de fácil acceso, con mínimos riesgos y un futuro tratamiento en pos de mejorar la calidad de vida de nuestra población.

     
 

Agregue un comentario