«La segunda ola de contagios de covid-19 nos ha estallado en la cara»

Presidente del Cuerpo Médico de EsSalud afirma que esta vez no hay hospitales ni hay uciólogos.

Tras asegurar que la Villa EsSalud y el Hospital II de EsSalud ya han colapsado, el presidente del Cuerpo Médico de EsSalud, Rósulo Narciso Abad, afirmó que en Huánuco ya comenzó la segunda ola de contagios con el nuevo coronavirus que causa la enfermedad covid-19.

«Ya estamos en la segunda ola, ha empezado con fuerza», sentenció el galeno.

«Hace dos a tres días que se han llenado los hospitales, no hay camas para uci covid», sustentó Narciso Abad.

Precisó que de las 39 camas de hospitalización para pacientes con covid-19 que tiene EsSalud, catorce son de la unidad de cuidados intensivos, las mismas que ya están copadas.

Sobre la Villa EsSalud instalada con cien camas para pacientes leves y moderados con covid-19, el representante de los médicos apuntó que aquí faltan médicos, enfermeras y técnicos en enfermería.

«¿Qué hago con cien camas si no hay médicos?», preguntó además de revelar que el médico coordinador de la Villa también está infectado con el nuevo coronavirus.

«Ya nos ha estallado en la cara la segunda ola [de contagios con el nuevo coronavirus] y no hemos aprendido nada de la primera», sentenció Rósulo Narciso tras referir que si en la primera ola de contagios con el virus SARS-CoV-2 no teníamos hospitales, esta vez tampoco tenemos hospitales y no hay médicos ni enfermeras especialistas para las unidades de cuidados intensivos.

Detalló que en Huánuco solo hay cuatro médicos uciólogos, mientras el número de pacientes con covid-19 en uci van en aumento.

«En EsSalud hay 14 internados en UCI, otros 7 están en el Hospital Hermilio Valdizán. Son 21 pacientes para 4 uciólogos; y dos de esos médicos uciólogos hacen turno en EsSalud», detalló el representante de los médicos del seguro social en Huánuco al advertir que la falta de especialistas pone en riesgo la vida de los pacientes.

«Un médico uciólogo tiene que ver seis pacientes, no puedo ver 14 por turno. Están poniendo en peligro la vida de los pacientes hospitalizados. No tenemos enfermeras calificadas», insiste.

A esa falta de profesionales especialistas, se suman los contagios entre el personal de salud que merman la capacidad de resolución de los hospitales.

«Tengo una lista de 41 profesionales de salud de Huánuco  contagiados en la segunda ola, de los cuales el 80 % son de EsSalud y el 20 % del Minsa», apuntó  Narciso Abad.

«No hemos aprendido nada. La primera ola la pasamos sin hospitales; esta segunda, sin hospitales y sin médicos especialistas», apuntó.

El presidente del Cuerpo Médico de EsSalud responsabilizó de la situación en esa institución al director de la Red Huánuco, Jaime Valderrama. «Los indicadores de buena gestión son las buenas relaciones interpersonales; el director no ha querido conversar con el Cuerpo Médico y la pandemia le ha estallado en su cara», indicó.

Como muestra de la mala gestión en Essalud, señaló la renuncia irrevocable del médico Harly Mayta a la jefatura de Emergencia y Cuidados Críticos por su «salud física y mental, ante la sobrecarga de trabajo asistencial debido al aumento de pacientes críticos que requieren de la atención de un médico especialistas», siendo él el único medico intensivista nombrado de EsSalud.

«Ya nos ha estallado en la cara la segunda ola y no hemos aprendido nada de la primera ola. No se ha comprado el terreno [para el nuevo hospital del seguro social], seguimos en el policlínico construido sobre un relleno sanitario. Huánuco sigue olvidado», sentenció.

     
 

Agregue un comentario