Instalarán dos plantas procesadoras de cacao en Leoncio Prado

Dos plantas procesadoras de cacao se instalarán en los distritos de Rupa Rupa y José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, para obtener barras de caramelos, manteca, cocteles y polvo de cacao (cocoa) que permitirá a los pequeños productores organizados en asociaciones crear sus empresas.

Las plantas serán implementadas como parte del proyecto de “Mejorar la capacidad técnica del cacao en la provincia de Leoncio Prado” que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura.

José Aranda, jefe del proyecto cacao, precisó que invertirán 4 millones de soles para beneficiar a 1906 familias de los distritos de Rupa Rupa, Castillo Grande, José Crespo y Castillo, Pucayacu, Santo Domingo de Anda y Pueblo Nuevo.

«Las plantas deberán estar implementadas en marzo del próximo año porque las compras de las maquinarias pueden demorar un poco», indicó.

El ingeniero agrónomo explicó que estas plantas serán dadas en uso a las asociaciones y cooperativas y estarán bajo la supervisión de las municipalidades.

«El proyecto no es para ampliar las hectáreas de cultivo de cacao, sino para darle valor agregado al producto industrializándolo», anotó al especificar que producirán manteca, alcohol, polvo de cacao (cocoa) y barras de chocolate.

Aranda también señaló que el proyecto busca incrementar el consumo del cacao que actualmente es menos de un kilo por persona al año. Mientras que en otras regiones el consumo es de 9 kilos. «Pese a que existe producción el consumo es muy bajo porque nuestros productos no están industrializados», anotó.

Agregó que el proyecto –que inició en octubre de este año se desarrollará por 36 meses– hasta conseguir que los productores formalicen empresas en el rubro del cacao.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *