Interminables colas para cobrar bono universal y pagos de Trabaja Perú

La llamaremos Adela, una mujer de 47 años que la noche del domingo pernoctó a fuera de la sede del Banco de la Nación de Amarilis a la espera de cobrar su pago por una semana laboral en el programa Trabaja Perú.

«Trabajé unos días y voy a cobrar 378 soles para pasar Navidad con mis hijos. Hoy dormiré en la calle, pero podré llevarles regalos a mis niños», dijo consciente de la fría madrugada que se le avecinaba.

Junto a ella, otras 50 personas a lo largo de dos cuadras pernoctaban para cobrar el bono que les dio el gobierno por ser vulnerables en la pandemia o por sus pagos de Trabaja Perú.

Pero la larga fila de personas se registra en todas las oficinas del Banco de la Nación en Huánuco. En su sede central del jirón 28 de Julio decenas de personas durmieron a la intemperie esperando ser atendidos la mañana del lunes. La escena se repitió anoche.

Si en la noche la imagen era desgarradora, en la mañana la situación se volvió tormentosa con el incremento de usuarios. Una fila de más de 200 personas a lo largo de tres cuadras se observaba a las 11 mañana.

Ante este esta situación, la Defensoría del Pueblo acudió al Banco  de la Nación para exhortar sus directivos incrementar el personal de atención. «Nos precisaron que hay nueve ventanillas atendiendo, tres de ellas son para pagos exclusivos del bono», señaló Lizbeth Yllanes, jefa del Oficina Defensorial de Huánuco.

Pese a que una medida para prevenir el contagio con covid es mantener la distancia entre personas no menos de un metro, en la fila las personas estaban a centímetros una de otra y muchos con la mascarilla debajo de la nariz.

«También hay varias mujeres con sus niños en brazos y adultos mayores, que a pesar de ser los más vulnerables al virus, no respetan las medidas de bioseguridad», dijo Rosario Valdivieso, representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en Huánuco.

La funcionaria alertó que algunas personas están usando a niños –que no son sus hijos– para ingresar a la cola preferencial. «Les exhortamos que no traigan a los menores», solicitó al señalar que el Banco de la Nación solicitará el DNI del menor para ser identificado.

Además, se enumeró a las personas sin la autorización del personal del Banco de la Nación porque hay quienes están vendiendo su ubicación en la fila.

Valdivieso indicó que la mayoría de las personas que están formadas en las colas esperan cobrar su bono pese a que no se encuentran dentro del plazo establecido para hacerlo.

«A algunos incluso no les corresponde aún, sino que su programación está planteada para las siguientes semana», advirtió.

Y recordó que el bono universal se puede cobrar por incluso 30 días después de la declaratoria de emergencia por covid-19; es decir, hasta el 30 de enero del 2021.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *