Fiscales intervienen Gobierno Regional y Dirección de Transportes en investigación contra Alvarado, su hijo y empresarios

Dos fiscales, policías y la procuradora anticorrupción intervinieron en simultáneo la sede del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones como parte de la investigación iniciada en contra del gobernador regional, Juan Alvarado, su hijo Juan Lenon y empresarios de la construcción, quienes —en un informe de inteligencia de la Policía Anticorrupción— son señalados como supuestos integrantes de la organización criminal «Los intocables de las obras» dedicada al manejo ilegal de contrataciones públicas para la ejecución de obras, elaboración de consultorías y suministros de bienes al Gobierno Regional de Huánuco.

Mientras la mañana del martes la fiscal de la Tercera Fiscalía anticorrupción, Yesica Evangelista Silvestre, y la procuradora anticorrupción, Krupskaia Beraún, con efectivos de la Policía Anticorrupción realizaban las diligencias de incautación de documentos en la Dirección Regional de Transportes, el fiscal Paolo Sánchez Rondón y otros efectivos del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción (Dircocor) hacían lo propio en las oficinas del Gobierno Regional.

«Estamos procediendo con el recaudo inmediato de todos los documentos relacionados a las obras: expedientes técnicos, expedientes de contratación y pagos de valorizaciones actualizadas de estas obras, contratación de personas naturales y jurídicas en el periodo 2019 y 2020», detalló Evangelista Silvestre al ser abordada por periodistas a su ingreso a la sede del Gobierno Regional.

Precisó que a raíz del informe de inteligencia del Dircocor, la Tercera Fiscalía Anticorrupción tomó conocimiento de la supuesta existencia de una organización criminal que estaría operando dentro del Gobierno Regional y que es liderada por el gobernador regional, su hijo y terceras personas allegadas a ambos.

La diligencia fiscal se hizo en simultáneo.

«Hemos aperturado investigación contra el gobernador regional, familiares de este y terceras personas vinculadas a estas», comentó la fiscal para luego referir que son «ocho personas naturales y un aproximado de 15 personas jurídicas (empresas)» las que investigan preliminarmente.

Indicó que los hechos ilegales estarían vinculadas a seis obras y servicios, de las que han solicitado toda la documentación en la Dirección Regional de Transportes y Gobierno Regional.

ERASMO DIO LA VOZ DE ALERTA

Si bien la diligencia fiscal realizada la mañana de ayer tiene su base en el informe del Dircocor, fue el vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, quien con sus declaraciones ante la Comisión de Fiscalización y del Congreso de la República y publicadas por Página3, alertó a los agentes policiales de supuestas irregularidades en las contrataciones de contratistas y proveedores en el Gobierno Regional.

Portada de Página3 que dio inicio a la investigación

En efecto, el informe policial inicia reproduciendo el artículo publicado por Página3 el 6 de agosto con el título «Erasmo pide al Congreso investigar a contratistas del Gobierno Regional». Ahí se señala que el vicegobernador regional pidió a la Comisión de Fiscalización del Congreso que investigue a cuatro proveedores del Gobierno Regional: Diego Eduardo Quispe Berbeño, su madre Brígida Berbeño, Miguel Alania Soto, Percy Ramos Esteban y Lincoln García Coz.

Pues bien, los policías del Dircocor realizaron la investigación preliminar y elaboraron un informe de inteligencia a los pocos días de dicha publicación periodística y la elevaron a la Fiscalía Anticorrupción.

Ahí señalan «que  en la ciudad de Huánuco viene operando la organización criminal denominada ‘Los Intocables de las Obras’ dedicada al manejo ilegal de las contrataciones públicas para la ejecución de obras, prestación de servicios de consultoría y suministro de bienes a favor del Gobierno Regional», la misma que «inició sus actividades ilícitas en la gestión del actual gobernador regional Juan Alvarado Cornelio».

Dicha organización, según el Dircocor, está liderada por Juan Alvarado e integrada por su hijo Juan Lenon y su tío Emigidio Cornelio Ramos, y las trabajadoras del Gobierno Regional Shayla Luicho Romero y Yoisi Mariel Malpartida Alania, quien sería pareja de Juan Lenon.

También por el trabajador de Juan Lenon, Diego Eduardo Quispe Berbeño y su madre Alejandrina Brígida Berbeño Choqque.

29/10/19. El lente de Página3 captó a Juan Lenon en el Gorehco.

Además la integrarían Lincoln García Coz, Pedro Miguel Alania Soto y Percy Ramos Esteban, señalados por la Policía como «testaferros» de la familia Alvarado Modesto (que es la familia formada por Juan Alvarado)

También los empresarios Elmer Guido Enrique Osorio (conviviente de Shayla), Luis Alberto Caldas Alvarado, Rony Joel Díaz Esquivel y Julio Antonio Blanco Gonzáles.

MODUS OPERANDI

El informe de 16 páginas detalla la forma en que operaría la supuesta organización criminal: bajo la anuencia de Juan Alvarado «El Papi», su hijo Juan Lenon Alvarado Modesto «Juanito», coordina con los funcionarios del Gobierno Regional para que se otorgue la buena pro a las personas o empresas que él decide.

Mientras que Diego Eduardo Quispe Berbeño «El Gordo» y Shayla Luicho Romero «La Sexi» coordinan el procedimiento con Yoisi Mariel Malpartida Alania «La Fashion» quien trabaja en la Dirección de Logística y Servicios Auxiliares del Gobierno Regional y es considerada «pieza clave» en la organización.

Según la Dircocor, la organización tiene su «centro de operaciones delictivas» en la oficina de la empresa En Ti Jesús SAC del jirón Huánuco 949 segundo piso donde incluso, según señala, se armarían las propuestas técnicas y económicas de los postores.

VIEJAS AMISTADES, NUEVOS NEGOCIOS

El informe de 16 páginas desarrolla una trama de viejas amistades, negocios, testaferros y hasta de supuestos amores clandestinos. Ahí se consigna las empresas que supuestamente «Juanito» ordenó contratar en el Gobierno Regional y la relación que tiene con ellas y sus representantes legales. A saber:

Diego Eduardo Quispe Berbeño «El Gordo»es gerente general de la empresa Inversiones y Representaciones Tierra Negra SAC que se adjudicó seis contratos por 126 180.94 soles en el 2019 en el Gobierno Regional y por una denuncia penal en la Fiscalía se anuló su contrato con la Dirección Regional de Transportes para el Mejoramiento de la carretera Aeropuerto-Conchumayo-Churubamba».

Además, «El Gordo» es promoción de estudios de Ingeniería Civil de «Juanito» en una universidad privada de la ciudad y también trabajador en planilla de las empresas Inversiones En Ti Jesús SAC e Inversiones y Representaciones Jescont SAC, que tienen como representante legal a «Juanito».

Y con esa confianza, el hijo del gobernador regional le habría encargado «monitorear» los contratos y servicios que el Gobierno Regional firmó con  Edwin Rosas Martínez Vásquez y con la empresa de este, Contratista SBO Westreycher E.I.RL.

En esta sociedad aparece el tío de Juan Alvarado, Emigidio Cornelio Ramos como representante del Consorcio Westreycher que firmó contrato con el Gobierno Regional para la formulación del proyecto de inversión Mejoramiento de los servicios de atención integral en gestantes y niños menores de cinco años en el ámbito de la cuenca del río Huallaga de las provincias de Ambo, Huánuco, Pachitea y Leoncio Prado por 122 027.50 soles.

Pero en el negocio, «El Gordo» no está solo. También está su madre Alejandrina Brígida Berbeño Choqque «La Seño» quien el 22 de octubre del 2019 firmó el contrato n.º 004-2019-GRH/GR-1 para proveer cemento por cien mil soles para el saldo de la obra de agua potable y alcantarillado de Ambo. Pero además ganó 15 adjudicaciones para proveer bienes y servicios al Gobierno Regional tan solo en el 2019. «Los bienes y servicios prestados por la aludida, no han sido prestados por ella misma; sino por el propio Juan Lenon Alvarado Modesto (a) ‘Juanito’ por intermedio de su ejecutor delictivo Diego Eduardo Quispe Berbeño (a) ‘El Gordo’», dice el informe de inteligencia de la Policía.

«El Gordo» es también —siempre según el informe— quien «tiene a su cargo» a los «testaferros» de la familia Alvarado  Modesto: Percy Ramos Esteban «El Rico», Pedro Miguel Alania Soto «El Consorcito» y a Lincoln García Coz «El Tigre de la Construcción».

Sobre Percy Ramos el informe señala que este fue designado representante común del Consorcio Shaddai para la obra Mejoramiento del colegio Túpac Amaru de Panao, sin tener ningún vínculo con las empresas Rony Díaz Contratistas EIRL y Salma Ingeniería y Construcción EIRL (de propiedad de Luis Alberto Caldas Alvarado) que conforman dicho consorcio. Y al momento de firmar el contrato consignó el correo electrónico ciaestratozhz@yahoo.es que sería de la empresa Compañía Estratos SRL que se consorció con Inversiones en Ti Jesús SAC de propiedad de «Juanito» para construir la defensa ribereña de la margen derecha del río Huallaga tramo Mapresa-Naranjillo en el distrito de Luyando en el año 2016.

Fiscal Paolo Sánchez y efectivos del Dircocor en las oficinas del Gobierno Regional la mañana del martes.

Pero Ramos también fue favorecido con 5 contratos en el Gobierno Regional en el 2019, año que inscribió en la Sunat su empresa Consultores y Contratistas Grupo Ramos EIRL (29/01/2019)

El caso de Pedro Alania Soto es muy parecido. También fue designado representante de un consorcio sin tener vínculo con las empresas consorciadas, que —por «coincidencia»— son las mismas: Rony Díaz Contratistas y Salma Ingeniería y Construcción que se adjudicaron la obra Creación del camino vecinal Monopampa-Abra Alegría-Shotoj-Puente Chorropampa en la provincia de Pachitea.

Hombre con suerte, Pedro Alania que es primo de Yosi Malpartida, ganó cuatro contratos en el Gobierno Regional como personal natural con negocio.

Y «El Tigre del Consorcio», Lincoln García Coz, tiene la misma suerte que Ramos y Alania: fue designado representante legal del Consorcio Vial Vía Crucial sin tener ningún vínculo con las empresas Salma Ingeniería y Construcción y JFConstructores SAC que se adjudicaron la obra ensanche y asfaltado de las avenidas Héroes de Jactay y Circunvalación tramos Cruz Verde, Loma Blanca, Las Moras y Puente Vía Crucis en el distrito de Huánuco.

Y su empresa Representaciones Generales Mekaddesh SAC consorciada con Salma Ingeniería se adjudicó la buena pro del servicio de mantenimiento periódico de la carretera departamental Ruta HU-104 tramo LD, Ucayali, Unión Porvenir, Nueva Independencia-Tournavista por 1 273 soles. La licitación la realizó la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huánuco.

Y aunque Mekaddesh fue inscrita en la Sunat recién el 19 de setiembre del 2019, se adjudicó diez contratos en el Gobierno Regional tan solo en el mes de noviembre de ese mismo año. Eso es más que suerte.

Algo que han advertido los policías de la Dircocor es que la relación de las empresas Salma Ingeniería y Rony Díaz Contratistas (de Rony Joel Díaz Esquivel) con «Juanito» a través de sus empresas En Ti Jesús SAC e Inversiones y Representaciones Jescont SAC es de años atrás que conformaron consorcios, «razón por la cual, según la información obtenida, es que en el año 2019 y 2020 han sido seleccionadas por el último nombrado (Juan Alvarado Modesto) para contratar con el Gobierno Regional de Huánuco», añade el informe policial.

TRASPASANDO FRONTERAS

Para los agentes del Dircocor, las acciones de la supuesta organización criminal traspasaron las fronteras del Gobierno Regional y por decisión de «Juanito» el Consorcio Divino San Rafael, conformado por las empresas Iconsa Perú Contratistas General SRL e Inversiones Egos EIRL, ejecutó la obra de implementación de losa deportiva en el distrito de San Rafael, debido a que el Gobierno Regional financió la obra con 405 mil soles.

Aquí la relación con «Juanito» aparece por el lado de Egos EIRL que es de propiedad de Elmer Guido Enrique Osorio «El Alcalde», que es conviviente de Shayla Luicho Romero «La Sexi», quien trabaja en el Gobierno Regional cerca de Juan Alvarado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *