EsSalud y Diresa se prestarán equipos y médicos para enfrentar segunda ola de covid

En un nuevo acuerdo en medio de la segunda ola de contagios con el virus SARS-CoV-2, EsSalud y la Dirección Regional de Salud de Huánuco decidieron atender a los pacientes de covid-19 sin importar a qué sistema se salud pertenezcan.

Los directores de la Diresa, César Torres, y de EsSaslud, Jaime Valderrama, plantearon que para evitar más muertes por la nueva enfermedad se prestarán instalaciones en los hospitales Hermilio Valdizán y EsSalud de Paucarbamba.

«Si un paciente llega de gravedad y no tenemos disponibilidad de camas [UCI] será llevado al Hermilio Valdizán para ser tratado inmediatamente y luego se solucionará el problema documentario», explicó Valderrama.

Reconoció que existe el riesgo de que por problemas administrativos el paciente no sea atendido. Sin embargo, dijo que «se han dado la orden de que la prioridad es la vida humana» y el personal asistencial y administrativo debe cuidar del enfermo.

Otro de los acuerdos a los que llegaron ambas instituciones es que el personal de salud trabajará enconjunto en la atención de pacientes en el primer nivel. «Se realizarán cercos epidemiológicos para la detección de personas con la enfermedad; la intensión es tratarlos antes de que la enfermedad se agrave», anotó.

También se prestarán personal si la capacidad de un establecimiento ha sobrepasado. Entonces, la otra institución enviará a sus trabajadores para cubrir las guardias.

Lo que sí descartaron ambos funcionarios es reabrir el Hospital Regional Covid-19 de Santa María del Valle porque no existe personal para cubrir los turnos. Además, ya cuentan con instalaciones adecuadas en cada hospital para atender a pacientes con el nuevo virus.

CAMAS UCI

Un total de 21 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos hay actualmente en el Hospital II de EsSalud en Amarilis y 12 en el Hospital Regional Hermilio Valdizán.

«En el Valdizán se ha ordenado la implementación de ocho camas más para llegar a 20 en UCI», dijo César Torres.

Hasta ayer eran 28 camas UCI ocupadas por pacientes con covid-19: 20 en el EsSalud Huánuco, 6 en el Hermilio Valdizán y 2 en el Hospital de Tingo María.

Además, los contagios por SARS-CoV-2 alcanzó la cifra de 40 036 casos y se registraban 869 muertes por la enfermedad.

Mientras que hospitalizados por casos intermedios había 112: 25 en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, Tingo María 5, y en EsSalud de Huánuco 76 entre el hospital y la Villa y 6 en EsSalud de Tingo María.

CUIDADOS

La reunión también contó con la participación de los representantes de la Policía y la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Comercio y del Ejército Peruano, quienes exhortaron a la población a respetar las normas de bioseguridad para evitar mayores contagios con el virus.

En cuanto a las colas que se forman diariamente en el Reniec y el Banco de la Nación, se exhortó a las autoridades a hacer cumplir el distanciamiento físico y el uso correcto de mascarillas. Además, de incrementar su personal para atender a sus usuarios y evitar las aglomeraciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *