Gobierno prorroga estado de emergencia por 31 días calendarios

El Gobierno a través de un Decreto Supremo, prorrogó el Estado de Emergencia Nacional por 31 días calendarios, debido a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la covid 19.

Durante la prórroga del Estado de Emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.

Según el Decreto Supremo n.º 201-2020-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la prórroga es a partir del viernes 01 de enero de 2021.

De igual manera se incorporó los numerales 8.6, 8.7 y 8.8 al artículo 8 del Decreto Supremo Nº 184-2020-PCM, que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias a consecuencia de la covid 19 y establece las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social.

Entre estas se establece que durante la inmovilización social obligatoria se exceptúa al personal de los organismos del sistema electoral peruano.

Asimismo, los gobiernos locales regulan la actividad económica de los conglomerados en sus jurisdicciones, con la finalidad de reducir el riesgo de aglomeraciones, teniendo en consideración delimitar espacios físicos y cierre de accesos, establecer límites de aforo y horarios de supervisión en las horas de alta afluencia del público, implementar medidas idóneas para efectuar el control efectivo de aforos, entre otras medidas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *