Ríos desbordan e inundan casas y arrasan cultivos

TINGO MARÍA – Emer Arangüez

Las embravecidas aguas de la quebrada Cochero inundaron varias viviendas en la asociación de vivienda Playa los Cocos y en el asentamiento humano Brisas del Huallaga, distrito Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado.

«Por el incremento de las aguas de pequeñas quebradas de la parte alta de Buenos Aires, El Afilador y del cerro de la UNAS la quebrada Cochero se desbordó ingresando a varias viviendas en sus ambas márgenes», relató Eleuterio Adrián, gerente de Gestión Ambiental y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial Leoncio Prado.

Anunció que hoy evaluarán los daños para una intervención con maquinaria.

Por otro lado se reportó que a unos metros de la cuadra 11 de la av. Raimondi en la ciudad de Tingo María, el deslizamiento del cerro El Mirador de la Cruz bloqueó un carril de la carretera Central. Después de varias horas de malestar entre transportistas y peatones, personal de la municipalidad provincial limpió la vía.

RÍO ASPUZANA AFECTA CULTIVOS DE PLÁTANOS.

Y al mediodía de ayer, el río Aspuzana que vio incrementar su caudal por la lluvia que cae en la zona, destruyó varias hectáreas de cultivos en el centro poblado Consuelo, distrito de Pucayacu, provincia de Leoncio Prado.

Según el reporte preliminar de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la municipalidad de ese distrito, no se han registra daños a la vida y salud de la población.

ALTO RIESGO EN CASTILLO GRANDE

La Gerencia de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Castillo Grande en coordinación con el COER Huánuco evaluaron las zonas de alto riesgo en esta época de invierno; encontrando áreas vulnerables que requieren urgente atención en los Caseríos La Curva, Capitán Soto Mejía y Pachacutec.

Puntos críticos de deslizamientos: Jacintillo, Entrada a Castillo Grande – Cerro Cotomono, Moyano y Cerro Picuroyacu.

Puntos críticos de inundaciones: Los Laureles, Papayal, Huangana Pampa, Quebrada Auri – zona urbana.

Las autoridades municipales castillenses recomendaron a la población tomar sus precauciones para evitar algún incidente lamentable.

DESBORDE EN ALTO YANAJANCA

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional confirmó que al promediar las 3.30 de la tarde del domingo, el río Huamuco incrementó su caudal a causa de las lluvias que se presentan en la zona y desbordó sus aguas causando daños a viviendas y vías de comunicación en la localidad de Puerto Huallaga, distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, provincia de Marañón.

El informe detalla que 30 familias resultaron afectadas e igual número de viviendas afectadas y 20 metros de camino rural afectados.

«El personal de la municipalidad distrital y vecinos de la zona, apoyaron en la evacuación a las familias afectadas, hacia viviendas de familiares, donde se encuentran albergadas. Los pobladores con apoyo de herramientas manuales realizaron labores de limpieza y rehabilitación de la vía afectada», indica el reporte.

INUNDACIÓN EN LA MORADA

Al promediar las 2 de la tarde de ayer domingo, varias viviendas fueron inundadas por las crecidas aguas del río Santa Martha en el distrito de La Morada, también en la provincia de Marañón.

El COEN confirmó que cinco barrios fueron afectados: Tres de Agosto, Las Palmeras, Brisas de Martha, Residencial y Catorce de Junio.

Aquí se han reportado 38 familias afectadas e igual número de viviendas afectadas, además de un templo religioso y un vivero municipal.

«El presidente de la junta vecinal comunal, junto a vecinos de la zona, apoyaron en la evacuación de las familias afectadas al local comunal, donde se encuentran pernoctando.  No se reportan daños a la vida y salud de las personal», detalla el reporte del COEN.

Se estima que hoy continuará la evaluación para determinar la magnitud de los daños en las zonas referidas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *