Reeligen a Criollo como secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil

Jotwin Criollo Paredes fue reelegido por segunda vez como secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil en elecciones realizadas ayer. Sin embargo, el segundo candidato, Carlos Nolberto, denunció «fraude electoral» y anunció que hoy impugnará los resultados ante la Dirección Regional de Trabajo.

La jornada se desarrolló de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el local de la organización, ubicado en la cuadra 4 del jirón Aguilar de la ciudad de Huánuco. Participaron 631 obreros, de los casi 2 mil afiliados.

A la elección se presentaron dos listas, la número 1 encabezada por Criollo Paredes, que tentaba ocupar el cargo por tercera vez consecutiva, y la lista número 2 con Carlos Nolberto Aguirre, dirigente de base.

Criollo Paredes ganó las elecciones con 393 votos, mientras que Nolberto alcanzó 229 votos, siete votaron en blanco y dos votos fueron anulados.

Al centro, con casaca, Carlos Nolberto, de la lista 2.

CUESTIONAMIENTOS

Criollo ingresó al cargo de secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil en el 2015 en reemplazo de Jovial Campos. Y ahora ocupará el cargo hasta el 2023. Sin embargo, el dirigente también postula al Congreso de la República en la lista de Unión Por el Perú.

La reelección de Criollo fue cuestionada por Nolberto afirmando que «hay otros buenos líderes que pueden asumir el cargo». Además, señaló que «el continuismo perjudica» a la organización.

Criollo respondió señalando que las bases lo eligieron para encabezar la lista. Además, señaló que el estatuto de Construcción Civil no le impide ser dirigente y ocupar un cargo político.

«Dicen que no puedo postular, pero en el estatuto dice que se puede ser ‘reelegido por dos veces’ [es decir] se puede ocupar el cargo hasta en tres periodos», alegó.

Por otro lado, dijo que recibe el apoyo voluntario de los afiliados al sindicato para impulsar su campaña al Congreso.

Sobre el proceso electoral, el dirigente Nolberto dijo que el comité electoral fue cambiado sin contar con la participación de todos los integrantes. Inicialmente se eligió al compañero Huasabi Vela Rengifo, pero luego se cambió a Sandro Fasanango Saboya.

«Desde el primer momento nos impidieron información sobre las elecciones», acusó el candidato con el número 2 al señalar que tampoco el comité electoral respondió formalmente sobre las 10 tachas que presentaron contra  postulantes de la lista de Criollo.

«Hay fraude, tenemos pruebas», insistió el dirigente al señalar que existe una fotografía donde se ve al secretario adjunto de la lista de Criollo, Fredy Malpartida, en una reunión con el presidente del comité electoral, Sandro Fasanango.

Además, mencionó unos audios donde supuestamente se escucha que traerán a personas no afiliadas a la organización a votar, pero no mostró las pruebas.

En tanto, Criollo señaló que las tachas no tienen justificación porque el estatuto dice que no pueden ser candidatos «los presidentes de los comités de obra que fueron expulsados de la organización o no cumplieron sus funciones» y «no se aplica esa situación aquí», dijo.

Y en pleno proceso electoral, Criollo denunció haber recibido amenazas de muerte por el celular de un supuesto «Chancho Aliaga»

Los resultados de la contienda se dieron a conocer a las 6:30 de la tarde. Y los dirigentes del grupo rival al de Criollo anunciaron que hoy a las 9 de la mañana se presentarán ante la Dirección Regional de Trabajo para impugnar las elecciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *