Kits para agricultores estará valorizado en mil soles

En una nueva reunión, el director regional de Agricultura y los dirigentes agrícolas de las provincias de Huánuco, Pachitea y Ambo acordaron la dotación de insumos agrícolas por un monto de 2.7 millones de soles. Los cuáles serán distribuidos en febrero del próximo año.

Cada kit costaría un promedio de mil soles y costarán de 6 sacos de abono, un azadón, una bomba de fumigar y un insecticida. «Un aproximado de 2 700 campesinos se verán beneficiados», dijo Luis Malpartida, presidente del Comité de Gestión para la Emergencia Agrícola en Huánuco.

El dirigente indicó que tienen una lista de 5 mil personas que participaron en el paro agrícola y que entre ellos distribuirán los insumos.

La distribución de los productos se estaría efectuando recién en febrero del próximo año, indicó el director de Agricultura, Roy Cruz.

Los agricultores aceptaron que esta sea la primera inversión que realice el Gobierno Regional y que en los próximos meses se pueda concretar la ampliación de la entrega de insumos.

Otro de los acuerdos fue solicitar a los distritos de Huánuco, Ambo y Pachitea presentar sus proyectos en agricultura y riego para ser enviados al Ministerio de Agricultura.

«El ministro [de Agricultura] se reunirá con nosotros el 23 de enero en Huánuco para decirnos qué proyectos pueden ejecutarse, pero para eso se requiere que antes los revise el ministerio», explicó al señalar que buscan la inversión en infraestructuras de riego y proyectos productivos.

También pusieron en agenda la implementación de las plantas procesadoras de papa en Ambo, Pachitea y Huánuco, que desde el 2018 no se concreta pese a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Sobre la compra de los productos a los campesinos, se explicó que se debe elaborar una ordenanza que especifique la compra de alimentos. Sin embargo, no se avanza con la propuesta hasta ahora.

Además, se solicitó que se amplíe la ordenanza que declara en emergencia el sector agrario en Huánuco, pues vence hoy.

Los agricultores también gestionan ante el Midagri la emisión de un Decreto Supremo que autorice al Gobierno Regional de Huánuco comprar directamente productos a los agricultores. Pero hasta el momento no tienen una respuesta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *