Piden acudir a hospital ante primer síntoma de gripe para descartar que sea covid-19

Acudir a un centro de salud ante el primer síntoma de un resfrío o gripe para descartar que sea covid-19, ha pedido el director regional de Salud, César Torres Nonajulca, a los pobladores del departamento de Huánuco, ante el incremento de personas con dicha enfermedad en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Explicó que las estadísticas reflejan en todo el departamento un descenso de casos de covid-19, pero contradictoriamente en los hospitales y centros de atención temporal se han incrementado los pacientes con covid que requieren oxígeno y ya se han copado las camas de UCI del Hospital Hermilio Valdizán, además que crece la demanda de oxígeno medicinal para estos pacientes.

Sostuvo que esa situación tendría una explicación en la resistencia de la gente a acudir a un centro de salud ante los primeros síntomas. «Es probable que la gente que esté sintiendo síntomas no va al establecimiento de salud, se queda en su casa, se automedica; y al automedicarse una mayoría se recupera pero hay un porcentaje que esta yendo a uci y está usando oxígeno».

A eso se suma que ha comenzado la temporada de lluvias y bajas temperaturas en el departamento de Huánuco y la gente puede estar confundiendo los síntomas de la covid-19 con las de un resfrío o gripe.

«Le estamos diciendo a la gente que al primer síntoma de resfrío o gripe anda al establecimiento, no te automediques, no esperes el ultimo momento porque nos generas complicaciones en camas con oxígeno y en camas uci. No se necesita pruebas rápidas o moleculares. ¡Anda, que el médico te revise, que determine qué tienes. Eso nos va ayudar muchísimo» en el tratamiento, señaló el funcionario.

Comentó que la semana ha comenzado con un incremento considerable de casos de covid-19: 17 casos diarios en camas UCI.

En el CAT Amarilis dijo han pasado de 15 camas con oxígeno ocupadas la semana pasada, a 40 ayer lunes. Y en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán se han llenado las 7 camas uci.

Aquí, según dijo Torres, hay la posibilidad de aumentar cinco camas más, dos de las cuales serían trasladadas del hospital de Tingo María.

Y si bien dijo que se podría llegar hasta 20 camas uci, advirtió que en el mercado nacional y extranjero no hay ventiladores mecánicos para implementarlas. El Ministerio de Salud también ha confirmado que no hay concentradores de oxígeno para comprar. Huánuco ha pedido 400 de ellos.

Para enfrentar la situación, la autoridad de salud dijo haber dispuesto que los equipos de respuesta rápida y los comités de vigilancia vayan a las casas a buscar a los enfermos con covid y ha contratado personal para que llene balones de oxígeno en la planta instalada en el nuevo hospital Hermilio Valdizán, además que ha solicitado a una planta de oxígeno privada de la ciudad el abastecimiento con 60 balones de oxígeno diario.

La mañana de ayer se confirmó que Cenares había enviado las pruebas rápidas que solicitó la Diresa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *