Amplían licencia para colectivos interprovinciales

Las licencias de conducir para los vehículos M1 (colectivos) que cubren las rutas interprovinciales en el departamento de Huánuco serán ampliadas por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones hasta que el Ejecutivo emita el reglamento de la Ley 28972, que establece la formalización del transporte de pasajeros en automóviles colectivos.

A través de una firma de convenio entre el Gobierno Regional y la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial e Interregional se acordó ampliar las licencias de conducir hasta el 31 de diciembre del 2021 y se les exonera –por única vez– de la obligación de modificar su flota vehicular a M2 o M3.

Además, cada vehículo deberá acondicionar durante el primer trimestre del 2021 el sistema de monitoreo y control de velocidad a través de GPS. También deberán acondicionar espacios para llevar bultos y encomiendas de los pasajeros y cumplir con los protocolos de bioseguridad teniendo los separadores de pasajeros en el mismo vehículo.

«En Lima los colectivos están mal vistos porque generan accidentes de tránsito, pero nuestra realidad es distinta, [los M1] aquí son usados muy frecuentemente por el tipo de infraestructura vial que tenemos», explicó Mario Tiburcio, director de Transportes y Comunicaciones.

Explicó que el sistema de monitoreo ayudará a tener un viaje seguro al pasajero porque los choferes estarán controlados.

En el convenio, los transportistas se comprometen a eliminar a los denominados “jaladores” y evitar el parqueo o estacionamiento en la vía pública.

«Por ser un año de pandemia se les está exonerando de cambiar su flota vehicular, como se había acordado en el 2019», dijo Tiburcio.

El funcionario precisó que tienen registrados alrededor de 700 conductores M1 que cubren rutas interprovinciales. Sin embargo, habría más de mil informales.

«Autorizar a que sigan circulando ayuda a reactivar la economía. La ampliación es hasta que la ley que los autoriza trabajar tenga reglamento», indicó.

El gobernador Juan Alvarado también firmó el convenio y exhortó a los conductores a ser cautos durante los viajes. También pidió buen trato para los turistas y pasajeros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *