Piden nulidad de inscripción de lista de Victoria Nacional

La ciudadana María Teófila Cisneros Melgarejo está solicitando al Jurado Electoral Especial de Huánuco declarar nula la resolución n° 00047-2020-JEEHNCO que declara inadmisible la lista de inscripción de los candidatos al Congreso de la República por Victoria Nacional y en consecuencia declare nula la inscripción Daisy Soto Mory, Rodolfo Espinoza Zevallos, Ana Huanca Gabriel y Lennyn Adrian León porque presentaron su inscripción aparentemente fuera de plazo y otras supuestas irregularidades.

La ciudadana sustenta que el plazo establecido para solicitar la inscripción de las listas era hasta antes de la medianoche del 22 de diciembre, pero el personero legal, Milko Amesquita Rivera, presentó la inscripción 39 segundos después de la medianoche del 22 de diciembre, fecha límite para las inscripciones.

Sin embargo, la secretaria general del Jurado Nacional de Elecciones determinó que la organización presentó su inscripción «en el horario establecido» porque la inscripción no fue al minuto del día siguiente, por lo que la lista fue admitida, según señala la resolución del JEE n° 00047 que explica la situación.

Para María Cisneros este hecho genera la nulidad porque «no se puede inscribir la lista fuera del plazo establecido, ya que decir un minuto después de las 12 del 22 de diciembre es ilegal», se lee en el documento que presentó ayer al JEE de Huánuco.

Otra de las observaciones de Cisneros Melgarejo es que el ciudadano Lennyn Adrian León es considerado en la lista de inscripción con el número 4, cuando debió estar Adrian Advíncula Eleuterio porque sí participó en las elecciones internas.

Este hecho también es observado por el mismo JEE pues indica que la lista presentada para inscripción no corresponde a las elecciones internas.

Para Cisneros «el pleno del Jurado Electoral Especial de Huánuco incurre en nulidad» al emitir la resolución de admisión de los candidatos cuando Lennyn León apenas tiene 21 años y uno de los requisitos para ser candidato al Congreso es tener 25 años como mínimo.

También cuestionó que se permita la postulación de Daisy Soto Mory porque en el Registro de Organizaciones Políticas aparece como «observada para participar en las elecciones 2021» porque no renunció a otra organización política dentro del plazo.

OTRAS OBSERVACIONES

Si bien existe le pedido de declarar nula la inscripción de toda la lista de Victoria Nacional, el mismo Jurado Electoral Especial observó que los candidatos Daisy Mory y Rodolfo Espinoza no acreditaron haber solicitado permiso en  sus trabajos en el plazo de 30 días antes de las elecciones de acuerdo al reglamento del Jurado Nacional de Elecciones.

El JEE de Huánuco emitió la resolución de improcedencia el 29 de diciembre y dio plazo de dos días para subsanar las observaciones. Hasta el cierre de esta edición no se registraba el levantamiento de dichas observaciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *