Otra vez licitarán obra de agua potable de Ambo

Luego de dos años de trabajos en la obra de agua y desagüe de Ambo bajo la modalidad de administración directa, el Gobierno Regional desistió de continuar con esta modalidad y anunció que licitará la culminación y repotencialización del proyecto porque fue «imposible cumplir los plazos» fijados.

Alfredo Orizano, especialista de la obra, indicó que en una semana tendrán listo el informe técnico con los componentes a repotenciar.

«Según ese informe se podrá tener un estimado de cuánto y dónde se invertirá para que el proyecto funcione al 100 %», indicó el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Deni Cuchilla.

La culminación de la obra, según la proyección de los funcionarios del Gobierno Regional, estará a cargo de una empresa.

Sin embargo, no es la primera vez que se da una estimación de culminación de la obra.

En el 2012 –durante la gestión del entonces presidente regional Luis Picón– se inició el proyecto a cargo del Consorcio JC1, que no alcanzó a culminar la obra en el 2017 y la gestión de Rubén Alva rescindió el contrato, continuando la obra por administración directa.

Esta gestión de Juan Alvarado decidió continuar el proyecto bajo la modalidad de administración directa y anunciando fecha de entrega, pero ante una serie de dificultades y contratiempos para cumplir los plazos, luego de dos años decidió lanzar el proyecto a licitación.

Cuchilla –quien también fue gerente de Infraestructura en la Municipalidad de Ambo durante la gestión pasada– se comprometió a reunirse con la población ambina para explicar la situación del proyecto.

La Contraloría General detectó en el 2019 un perjuicio económico de S/ 5 708 483.42 en la obra de “Mejoramiento, rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Ambo”.

REPARACIÓN

Una de las principales deficiencias de la obra son las fugas de agua por la red de tuberías.

«Actualmente solo se dota de tres horas de agua a la población porque hay filtraciones en las tuberías», detalló Orizano.

Señaló que el Gobierno Regional compró un equipo especial para detectar las filtraciones y trabajarán en eso hasta fines de enero.

Después de eso, la obra quedará paralizada hasta que la empresa ganadora de la licitación asuma el proyecto, según informaron los gerentes regionales en la  reunión con los obreros de Construcción Civil que exigían el pago de sus haberes y retomar el proyecto inmediatamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *