En cinco días, EsSalud confirmó 308 casos de covid-19

La mayoría de enfermos son jóvenes de entre 25 y 29 años de edad.

Los primeros cinco días del año solo han ratificado la alarmante escalada de enfermos con covid-19 que comenzó en diciembre y que fue alertado por el presidente del Cuerpo Médico de EsSalud, Rósulo Narciso. Ayer, el director de la Red Asistencial Huánuco de la seguridad social, Jaime Valderrama, confirmó que el Hospital II Huánuco registró solo en los cinco primeros días del año un total de 308 casos nuevos de infectados con el nuevo coronavirus, varios de los cuales  son jóvenes de entre 25 y 29 años de edad.

Refirió que de las 147 personas que permanecen internadas en dicho hospital, un numeroso grupo tienen menos de 30 años. Y si bien la mayoría presenta sintomatología leve y moderada, la prevalencia de la enfermedad en hospitalización se da en varones con un 61 %. 

Valderrama Gaitán sostuvo que las fiestas de fin de año, sumadas a la salida de varias cuadrillas de Negritos desde el 26 de diciembre (sin el uso de correcto de la mascarilla e incluso sin ella y sin guardar la distancia física entre personas de más de un metro) serían unas de las causas del incremento de contagios con el virus SARS-CoV-2, sobre todo entre jóvenes.

«Tenemos que decir con bastante preocupación que si bien “Los Negritos” es una tradición de los huanuqueños y no debemos olvidar nuestra cultura, por el momento debe primar la salud y la vida de las personas. Yo recomendaría a toda la población huanuqueña que evite estos eventos que llevan a la aglomeración y al hacinamiento», sugirió.

El funcionario exhortó a los huanuqueños a cuidar su salud y proteger a sus familias reforzando las medidas de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla cubriendo la nariz y la boca en todo momento, el lavado de manos constante por 20 segundos como mínimo y el distanciamiento corporal no menor de al menos dos metros.

UCI CON PACIENTES DE 39 AÑOS DE EDAD

Para la mañana de ayer la unidad de cuidados intensivos  (uci) del Hospital II Huánuco tenía 20 pacientes de 39 a más años de edad.

De los 12 varones y 8 mujeres que luchan por sus vidas con la ayuda de un respirador artificial, la mayoría tiene enfermedades crónicas como  hipertensión arterial, obesidad y diabetes, confirmó la seguridad social.

Jaime Valderrama recomendó a la población mejorar su estilo de vida incrementando el consumo de frutas y verduras, tomar al menos ocho vasos de agua al día y realizar ejercicio físico.

TOMOGRAFÍAS PARA MENORES DE 40 AÑOS

En medio de la escasez de pruebas rápidas y la elevada probabilidad que tiene de dar falsos negativos, la tomografía pulmonar se convirtió para los médicos en una ayuda para el diagnóstico de la covid-19.

El jefe del departamento de Ayuda Diagnóstica del Hospital II Huánuco, Jimmy Curo Niquen, reveló que en el año que pasó realizaron cerca de 7 mil tomografías para diagnosticar covid-19 y otras enfermedades.

Pero también advirtió que el año pasado los enfermos con covid-19 eran en su gran mayoría adultos mayores, pero ahora son adultos menores de 40 años.

«En relación a junio y julio del 2020, estamos viendo menor edad en los pacientes. Antes venían pacientes de 60 o 70 años aproximadamente, ahora estamos viendo menores de 40 años; quiere decir que la tendencia de la afección en esta población está cambiando», comentó Jimmy Curo.

Frente a esta nueva situación, el galeno invocó a los ciudadanos a no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad para evitar infectarse con el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19

Puso énfasis en su recomendación a los jóvenes «que estos últimos días han presentado más casos y con compromiso de salud más severo».

PERSONAL DE SALUD CON SOBRESFUERZO

Debido al atiborramiento de pacientes en el Hospital II de EsSalud y en la Villa Salud y a la falta de profesionales de salud, los médicos, enfermeros y técnicos se ven obligados a permanecer más horas de su turno.

Profesionales consultados por Página3 confirmaron que se sienten agotados por el sobresfuerzo que realizan cada día y a la falta de turnos de descanso.

 «Solo el que realiza guardia nocturna descansa en el día, el resto debe seguir trabajando. Las enfermeras que deben salir de su turno a las 7 de la noche se tienen que quedarse hasta las 10 de la noche atendiendo a los enfermos», comentó un profesional de EsSalud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *