Pedirán a Pdte. Sagasti declarar a Huánuco en cuarentena por 15 días

El Comando COVID19 pedirá al presidente de la República, Francisco Sagasti, que declare en cuarentena focalizada por 15 días el departamento de Huánuco ante el incremento de casos de covid-19. Hasta ayer se registraban 41 054 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 y 925 fallecidos por la enfermedad que causa: covid-19.

El director regional de Salud, César Torres Nonajulca, precisó que la tasa de contagios se está incrementando día a día porque la población no respeta el distanciamiento físico.

«De cada 100 pacientes, dos están muriendo por la enfermedad», afirmó al señalar que la situación es insostenible.

«Si continuamos con la desobediencia los casos incrementaran llevándonos al colapso», alertó la máxima autoridad de salud del departamento.

«Para detener el avance de esta enfermedad se debe cortar de raíz. Y la solución es evitar que las personas salgan de sus casas”, apuntó.

A esta propuesta se sumaron el director de la Red de Salud Huánuco, Alejandro Vicente, y el director del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, Víctor Espíritu.

«De cada 100 pacientes, dos están muriendo por la enfermedad»

También el gobernador regional Juan Alvarado. «El documento que sustenta el pedido de cuarentena se enviará hoy mismo [ayer] y esperamos una pronta respuesta», dijo.

Pero en la reunión del Comando COVID-19 hubo quienes se opusieron a la propuesta. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio, señaló que la cuarentena no será acatada por la población por la necesidad económica que tiene tras el confinamiento del año pasado e invocó que se realice la difusión masiva de las medidas de bioseguridad para que la ciudadanía las conozca y cumpla.

CAMAS UCI

«No contamos con personal de salud que pueda atender en las áreas críticas [unidad de cuidados intensivos]. Apenas contamos con un intensivista», cuando se requieren mínimamente 6 intensivistas para cubrir las siete camas uci del Hospital Regional Hermilio Valdizán, dijo el director regional de Salud al insistir en su propuesta de volver al confinamiento social.

Torres señaló que cuentan con equipos: ventiladores, camas, monitores, oxígeno, pero sin especialistas que atiendan a los pacientes no pueden ampliar el número de camas uci.

En todo el departamento hay apenas 38 camas uci, de las cuales solo una se encontraba libre ayer en el Hospital de Tingo María. Mientras que en los hospitales de la provincia de Huánuco todas las camas están ocupadas.

Torres reconoció que hay pacientes en los hospitales esperando una cama UCI, pero no precisó la cantidad.

COMPRAS

Durante la reunión del Comando COVID-19, el gobernador regional informó que el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó a los gobiernos regionales realizar compras directas de insumos y contratación de personal de salud.

 Es decir, la Diresa podrá comprar pruebas rápidas y otros medicamentos de mayor complejidad sin pedir autorización a Perú Compras.

Torres Nonajulca informó que realizarán una compra de 20 mil pruebas rápidas –que carecen desde noviembre del año pasado– y equipos de protección personal para ser distribuidos a todos los establecimientos de salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *