Pacientes esperan en pasillos para ser internados en uci

A la espera de acceder una cama en la unidad de cuidados intensivos (uci) o en hospitalización están decenas de pacientes con covid-19 en los pasadizos del Hospital II de EsSalud y conectados a un balón de oxígeno, confirmó el presidente del Cuerpo Médico de ese nosocomio, Rósulo Narciso.

En total hay 22 camas en uci en dicho hospital y –hasta ayer– todas estaban ocupadas. Otros pacientes estaban a la espera de ingresar a esa área. Las camas uci se encuentran en 4 habitaciones diferenciadas, pero ante la gran cantidad de pacientes que siguen llegando también se están instalando camas en los pasadizos.

Mientras otros enfermos con la nueva enfermedad están conectadas a máscaras de alto flujo y a la intemperie.

«La mitad de estos pacientes necesitan ingresar a uci, pero no hay espacio; y la otra mitad debería estar en una cama de hospitalización, pero tampoco tenemos espacio», afirmó el médico del seguro social.

Hasta el viernes eran cuatro los especialistas que atendían a estos pacientes, «cuando la norma médica dice que un médico puede atender a un máximo de seis pacientes por turno», anotó Narciso.

Pero desde ayer 15 médicos especialistas como intensivistas, infectólogos, cardiólogos y emergenciólogos se sumaron al equipo del Hospital de EsSalud para atender a los pacientes con covid-19.

Y si bien los especialistas incrementaron, las camas uci no. Siguen siendo 22 cuando se requieren otras 10 mínimamente, según el presidente del Cuerpo Médico.

SIN EQUIPO DE RESPUESTA RÁPIDA

También cuestionó que los seis equipos de respuesta rápida que tenía EsSalud hayan sido desactivados para enviar a los médicos al Hospital Blanco o más conocido como la Villa EsSalud en el colegio Marcos Duran Martel.

«Sin equipos de respuesta rápida no se puede tamizar preventivamente a las personas para detectar la enfermedad a tiempo. Están llegando graves al hospital», argumentó.

El punto de atención temprana (PAT) Amarilis también fue desactivado y todas las personas deben asistir al Metropolitano en Huánuco, al hospital y a la Villa para hacerse una prueba de covid-19.

«La carga viral en esos lugares es grande, debe haber lugares diferenciados», señaló Narciso al advertir que esto es un riesgo de contagio para los profesionales de la salud.

NO APLICA PARA EL CONVENIO

Semanas atrás el director de la Red Huánuco, Jaime Valderrama, y el director regional de Salud, César Torres Nonajulca, firmaron un convenio de apoyo mutuo, a través del cual EsSalud le prestaría médicos cuando lo necesite y lo propio haría la Diresa cuando el seguro social lo solicite.

Sin embargo, el convenio no se aplicará con los 15 especialistas incorporados ayer al seguro social porque dichos profesionales «tienen las horas copadas», confirmó Torres Nonajulca.

Es decir, el los cuatro médicos del Hospital Hermilio Valdizán Medrano y de Tingo María seguirán atendiendo a sus 18 pacientes en uci.

Ante esta situación, el presidente del Cuerpo Médico de EsSalud, cuestionó la desactivación el Hospital COVID-19 de Santa María del Valle que atendía exclusivamente casos graves de covid-19.

«Fue un error. Ahí se tenía a los pacientes graves al cuidado de los especialistas de ambas instituciones (Minsa y EsSalud), ahora cada uno por su lado está enfrentando la pandemia con poco personal», advirtió Rósulo Narciso.

También cuestionó que ni EsSalud ni el Minsa hayan preparado a su personal para esta segunda ola de contagios de covid-19, pese a que hubo la oportunidad.

«Tuvimos tres meses de silencio epidemiológico, dijeron que prepararían a los cardiólogos, enfermeros y otros profesionales para atender los casos covid-19, pero no hicieron nada», aseveró.

El director del Hospital Hermilio Valdizán Medrano, Víctor Espíritu, afirmó que ellos sí realizaron dicha capacitación.

Sin embargo, admitiendo la deficiencia de personal especialista en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, el director regional de Salud informó que están solicitando contratar a médicos bajo la modalidad de terceros para que puedan cubrir unas horas. «El contrato CAS no les conviene, pero si dan servicios por horas podrán acudir de regiones cercanas», explicó.

REPORTE

Por otro lado, de acuerdo con el reporte  situacional de la covid-19 en Huánuco, al viernes a las 8 de la mañana los casos positivos sumaban 41 398 en el departamento, los hospitalizados 298: 260 en cuidados intermedios y 38 en uci, y los fallecidos ya sumaban los 944. Las altas clínicas y epidemiológicas sumaban 30 197 desde marzo que se detectaron los primeros casos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *