Tres excluidos por no consignar sus ingresos en sus Hojas de Vida

JEE de Huánuco fiscaliza información de candidato al Congreso.

«Estamos en la fase de fiscalización, fiscalizando los datos consignados en las Hojas de Vida» de los candidatos al Congreso de la República, confirmó el presidente del Jurado Electoral Especial de Huánuco, Alberto Berger.

Y entre el viernes y el domingo dicho tribunal electoral ya ha excluido a los tres primeros candidatos por no consignar en sus Hojas de Vida información sobre sus ingresos económicos.

Se trata de Edith Araujo Minaya y Ever Berríos Abad del partido político Renacimiento Unido Nacional y de María del Carmen Santander Martínez de Fuerza Popular.

Los tres fueron excluidos porque no reportaron sus ingresos económicos, aunque sí señalaron su centro de trabajo.

Araujo Minaya que tenía el número 2 en Renacimiento Unido Nacional declaró trabajar para la empresa  Bonny y Su Encanto Tropical y Ever Berríos que tenía el número 3 de ese mismo partido, declaró ser gerente de la empresa Inka Crown.

Y María del Carmen reportó ser secretaria en el Congreso de la República.

El personero legal de  Renacimiento Unido Nacional, Jim Ito Canchán, adujo que «por desconocimiento» no consignaron los ingresos de dichos candidatos. Y la personera legal de Fuerza Popular, Liliana Takayama, adujo que es un «error involuntario (…) puesto que la candidata habría entendido que lo que se tenía que registrar es respecto a los ingresos del presente año (2020) y estando a que durante el año 2020 no laboró consigno “No tengo información que declarar”…»

CAUSALES DE EXCLUSIÓN

Para el presidente del JEE Huánuco los personeros legales y los candidatos estaban obligados a conocer las normas que regulan el proceso electoral y no pueden aducir «desconocimiento».

En ese sentido, explicó que la exclusión del candidato procede cuando omite información sobre sus sentencias condenatorias firmes por delitos dolosos, sentencias por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar y cuando omite declarar bienes y rentas.

«Si en la fiscalización se observa que [el candidato] no declaró un bien o una renta, es automáticamente causal de exclusión. Y el hecho de hacer un descargo no es subsanar. El descargo tiene otra naturaleza, no es subsanar. Pero hay esa confusión, incluso [el personero] pone en la sumilla: subsano. La norma no establece subsanación», explica la autoridad electoral.

SOBRECARGA LABORAL

Alberto Berger lamentó que por la «falta de responsabilidad, de diligencia para cumplir las normas» de los personeros y candidatos se genere una sobrecarga laboral innecesaria al Jurado Electoral Especial.

A eso se suma que las pugnas internas de los partidos políticos llegue al JEE como en el caso de Todos Por el Perú que el personero legal titular desautorizó la inscripción de candidatos realizada por un personero no autorizado. Y a pesar que el JNE ya resolvió este caso, se ha presentado una apelación generando carga innecesaria al tribunal electoral.

Y sobre los casos de las inscripciones del APRA y de Victoria Nacional, Berger explicó que en el caso del APRA no se admitió su inscripción porque ni siquiera había generado su código para inscribirse. En cambio Victoria Nacional ya tenía el código y estaba en proceso de inscripción, por lo que fue admitida.

Haciendo un paralelo de la situación de ambos partidos si el trámite hubiera sido presencial, explicó que el APRA ni siquiera estaba en la fila para presentar sus documentos al JEE, mientras que Victoria Nacional ya había entregado sus documentos a Mesa de Partes y estaba siendo revisado.

El APRA apeló la resolución que declaró inadmisible su inscripción, pero en casos similares el JNE confirmó la resolución.

Exhortan a políticos a no generar aglomeraciones en campaña electoral

En medio de los casos de covid-19 en aumento en Huánuco, el presidente del JEE, Alberto Berger, exhortó a los candidatos al Congreso a asumir su liderazgo y responsabilidad con la salud de los ciudadanos y no promover aglomeraciones en sus actividades proselitistas.

«Cuando hagan sus campañas que lo hagan de manera virtual de preferencia para evitar aglomeraciones» que son un foco de contagio del nuevo coronavirus, sugirió.

Advirtió lo contraproducente que podría ser para una candidatura que en una de esas aglomeraciones se produzca un contagio masivo de covid-19 y hasta una muerte.

Berger aclaró que como JEE no pueden sancionar las aglomeraciones generadas por los políticos, pero sí exhortarlos: «Por favor eviten las aglomeraciones respeten la distancia física y guarden todas las medidas sanitarias». Desde su experiencia de juez superior apuntó que la Policía sí puede imponer a los políticos las papeletas por infringir las normas sanitarias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *