JNE propone a partidos políticos incluir en el Pacto Ético el respeto a protocolos sanitarios

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso a los partidos políticos que el respeto estricto a los protocolos sanitarios establecido por las autoridades competentes sea uno de los compromisos del Pacto Ético Electoral (PEE) que suscribirán con motivo de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021).

En esa línea, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, exhortó a las organizaciones políticas a intervenir de manera ordenada, transparente y responsable en las elecciones, “tal como nuestra sociedad lo requiere”.

Asimismo, señaló que estos comicios son particularmente complejos, pero que se vienen realizando todos los esfuerzos necesarios para llevarlos a cabo eficientemente, satisfaciendo así las expectativas ciudadanas.

El JNE ha planteado que las organizaciones prioricen el uso de plataformas virtuales y mecanismos alternos para el desarrollo de las campañas electorales

El JNE ha planteado que las organizaciones prioricen el uso de plataformas virtuales y mecanismos alternos para el desarrollo de las campañas electorales, limitando de esta forma las actividades presenciales con el propósito de prevenir el contagio del COVID-19, teniendo en cuenta el anuncio de una segunda ola.

Así, las acciones proselitistas que se desarrollen de manera presencial deberán tener presente el uso obligatorio de mascarillas y de otros elementos sanitarios por parte de los candidatos, afiliados y simpatizantes, además de garantizar el debido distanciamiento entre personas, evitando las aglomeraciones.

Para complementar estos compromisos, el JNE planteó el establecimiento de lineamientos de conducta ética en la red, entre los que figuran evitar agravios, expresiones discriminatorias y el acoso político, no hacer uso de cuentas falsas y no utilizar las llamadas fake news.

Entre otras propuestas del organismo electoral está la lucha contra la corrupción y prevenir, disuadir y denunciar los aportes que provengan del narcotráfico, minería ilegal, entre otras fuentes irregulares. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *