Profesores monolingües exigen la renovación de sus contratos

Un grupo de docentes, principalmente de Pachitea, denunciaron que no se les renovó su contrato por no ser bilingües. Con un plantón en el frontis de la Dirección Regional de Educación exigieron que se les vuelva a contratar.

El Ministerio de Educación exige que los docentes de zonas rurales dominen, además del español, el quechua o la lengua que se habla en el lugar; pero esto perjudica a los docentes monolingües.

“Estábamos en el cuadro de aptos para la renovación, pero el viernes sacaron otro cuadro en el que han convertido todas las plazas en bilingüe”, reclamó Josselin Silva, una de las docentes afectadas. Según dijo, otros 57 profesores están en la misma situación.

“Ya no hay plazas monolingües, eso es discriminación”, cuestionó y afirmó que estos docentes se quedaron “en el aire”.

Ellos alegan que en las zonas donde laboran el idioma quechua ya no se usa. Además, aseguran que los docentes bilingües también dan las clases en español, por lo que “no cambia nada”.

“A nosotros se nos adjudicó una plaza monolingüe en el 2020. No es nuestra culpa que haya cambiado”, dijo una docente de la Ugel Ambo, María Ramos.

Al respecto, el director regional de educación, Rosendo Serna, dijo que esas “son normas que ha emitido el Ministerio de Educación, no podemos hacer nada”. Sin embargo, refirió que evaluarán los casos de cada uno de los profesores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *