La cuarentena

Los hospitales en Huánuco y Tingo María han rebasado su capacidad con enfermos con covid-19. Los médicos, enfermeros y técnicos hacen más de lo que pueden para atender a más pacientes de lo que normalmente pueden hacerlo. Las frustraciones acompañan a familiares de los pacientes y al personal de salud. La muerte se ha instalado en los hospitales, repartiendo dolor a diestra y siniestra. ¡Estamos en emergencia!

Por si a alguien se le olvidó en el Perú estamos en emergencia sanitaria desde el 11 de marzo del año 2020, día que la Organización Mundial de la Salud declaró «que la covid-19 puede considerarse una pandemia»; y cinco días después (06/03/20) de confirmarse el primer caso de coronavirus en el Perú. Y desde entonces los infectados con el virus SARS-CoV-2 y los enfermos y muertos por la enfermedad que causa, no han dejado de contarse y se seguirán contando todavía por buen tiempo.

Las primeras recomendaciones y medidas dictadas para contener el avance del nuevo coronavirus fue la cuarentena. Para quienes dicen que dicha medida no tuvo resultados, las cifras de contagios de esta nueva ola  están ahí para contradecirles: Con cuarentena, el virus demoró siete meses en matar al primer millón de muertes en el mundo; y tan solo tres sin cuarentena. La posibilidad de regresar a cuarentena está latente, pero podemos evitarlo si todos colaboramos cumpliendo el uso correcto de mascarilla, lavado continuo de manos y distanciamiento físico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *