Se eleva el precio del oxígeno mientras aumentan casos covid-19

Mientras en Tingo María recargan gratis balones de oxígeno de personas que llegan incluso de otras ciudades.

El precio del oxígeno medicinal, esencial para el tratamiento de la covid-19, mientras aumentan también los enfermos con dicha enfermedad. De costar 12 soles el metro cúbico, pasó a costar 25 soles.

A una cuadra del hospital de EsSalud se forma diariamente una fila de balones de oxígeno a la espera de ser llenados. Ayer más de 20 balones se encontraban en la puerta del local ubicado en la cuadra 2 del jirón Túpac Amaru en Paucarbamba.

Página3 confirmó que en este local el oxígeno se vende a 25 soles el metro cúbico. «El precio está el doble de antes», dijo una de las personas que esperaba turno.

Otro local en la cuadra 22 del jirón Huallayco vende el oxígeno a 20 soles. La lista de balones a la espera de ser llenados también es larga aquí.

MIEDO AL HOSPITAL

El común denominador de los que hacen fila por oxígeno es el temor a los hospitales. «No llevo a mi mujer al hospital, porque ahí ni la atienden. Está mejor en mi casa», dijo un varón que llevaba más de una hora esperando en el local de Paucarbamba.

Al respecto el director regional de Salud, César Torres, ha pedido en repetidas ocasiones a la población acudir a un centro médico para atenderse oportunamente de la covid-19 y evitar que se complique su estado de salud y llegue a uci.

Cabe mencionar que actualmente la planta de oxígeno del hospital regional Hermilio Valdizán produce hasta cien balones de oxígeno diariamente, mientras la planta del hospital de contingencia, 25, según la gerenta regional de Desarrollo Social, Dery Dianderas.

TINGO MARÍA DISTRIBUYE GRATIS

Por su parte, el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida, confirmó que la planta de oxígeno comprada con la colecta de la población está abasteciendo gratis de este medicamento a establecimientos y personas de Aucayacu, Monzón y Huánuco.

«Con la colaboración de los pobladores, de la Municipalidad de Leoncio Prado y algunos municipios distritales a través de las cruzadas de solidaridad “Respira Leoncio Prado” hicimos realidad la compra de la planta de oxígeno medicinal que en la actualidad es de gran beneficio». Miguel Meza.

Refirió que la producción de oxígeno de dicha planta se ha ido incrementando gradualmente y conforme se incrementan los enfermos con la covid-19.

«Cuando recién empezó solamente había 4 a 5 balones de oxígeno por día, luego hemos subido a quince, ahora estamos casi al tope (20 balones diariamente) con el funcionamiento de casi 24 horas», detalló el edil.

Refirió que cada dos o tres días se ve vehículos del establecimiento de Salud de Aucayacu recogiendo balones de oxígeno medicinal de la planta ubicada en Playa Tingo.

Meza indicó que la planta produce diez metros cúbicos por hora de oxígeno medicinal, lo que es equivalente a 24 balones diario.

Comentó que inicialmente la Municipalidad de Leoncio Prado asumió el  funcionamiento de la planta en una caseta que cumple las exigencias técnicas, pero ante el incremento de demanda del oxígeno medicinal la Red de Salud Leoncio Prado ha asignado dos trabajadores para la planta.

«Es un oxígeno con no menos del 93 % de pureza medicinal con calidad que es distribuida gratuitamente sin miramiento a nadie, sea de donde sea», subrayó el alcalde leonciopradino.

Explicó que las personas deben llegar con sus balones o garantizar que devolverán lo balones de oxígeno para ser atendidas.

Planta de oxígeno medicinal comprada por la Municipalidad de Leoncio Prado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *