En una semana instalarán botón de pánico para salvar a mujeres víctimas de violencia

Poder Judicial, Policía Nacional y Municipalidades de Huánuco y Amarilis

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Richard Ninaquispe Chávez, se reunión al mediodía de ayer con efectivos de la Policía Nacional y funcionarios de las municipalidades de Huánuco y Amarilis para impulsar la instalación del Botón de pánico. Se acordó que el 27 de este mes se instalará el aplicativo informático  con el fin de proteger a mujeres víctimas de violencia de género.

La autoridad judicial explicó que el Poder Judicial ha creado la APP “Botón de pánico”, que es un aplicativo que se instala en el celular de las víctimas y les permite solicitar protección inmediata a la policía o serenazgo.

«Este instrumento ayudará a que se cumplan las medidas de protección dictadas por los tres jueces de Familia de Huánuco” señalo Ninaquispe Chávez.

Mientras que los ingenieros de Informática de la Corte de Huánuco explicaron los beneficios y funcionalidad indicando que el aplicativo permite que las víctimas estén geolocalizadas y puedan ser rápidamente auxiliadas.

Para ello, el juzgado deberá disponer una medida de protección que permita instalar este sistema en el celular de la víctima.

La víctima podrá presionar el botón de pánico cada vez que se encuentre en situación de riesgo.

Richard Ninaquispe destacó la importancia de poner este servicio a disposición de las mujeres, e indicó que este aplicativo se utiliza en casos en los que la víctima tenga la calificación de riesgo severo.

OTROS ACUERDOS

En la reunión también acordaron el uso de la Mesa de Partes Electrónica, siendo necesario que cada entidad ya sea Comisaría de Familia y municipalidades obtengan las Casillas Electrónicas Institucionales a fin de que puedan acceder a la Mesa de Partes Electrónica, cuyo funcionamiento es de 24 horas.

Sobre la aplicación del Decreto Legislativo 1470 a fin de que los jueces de familia puedan dictar las medidas de protección en forma inmediata pudiendo apersonarse a las Comisarías de Familia ya sea de manera presencial y/o virtual para tal fin, y evitar que los agresores que se encuentren detenidos por actos de violencia familiar contra la mujer y los integrantes del grupo familiar sean notificados en dicho acto con las medidas de protección otorgadas por los magistrados de Familia.

Así como el uso obligatorio de la cartilla adicional para las denuncias de violencia familiar a efectos de identificar correctamente los domicilios de las víctimas y agresores.

Participaron en la reunión además de Ninaquispe Chávez, el gerente de la Corte de Justicia, Jesús Quintana Rojas, y la adminsitradora del Módulo de Familia Jessica Acosta Peña.

Por parte de la Policía Nacional estuvo la comisaria Teniente PNP Devora Aguilar Carhuamaca, por la Municipalidad de Huánuco el Gerente de Desarrollo Social Teófilo Loarte Alvarado, y por la Municipalidad de Amarilis el coordinador del Serenazgo Wilson Eduardo Cáceres Melchor.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *