Agoniza nuestro río Huallaga

Rusty Marshall Robles Gonzales

¿Sabías que en la actualidad más de cinco millones de personas mueren por tan solo beber agua? Ello ocurre, debido a que los seres humanos somos causantes de esta problemática y quienes sufrimos las consecuencias junto a los demás seres vivos.

La contaminación hídrica está basada en la presencia de componentes químicos o de otra naturaleza en una densidad superior a la situación natural. Este es uno de los casos de contaminación que el ser humano ha causado, provocando enfermedades y muertes, sin tomar en cuenta que estamos matándonos lentamente.

“Está en nuestras manos remediar el daño causado, con una buena organización y en un trabajo articulado

Tenemos que ser conscientes que el agua es un elemento básico para todo ser vivo y principalmente para el ser humano encontrando este vital elemento en los afluentes de los ríos. Y no solamente consumimos agua líquida, sino también en los alimentos.

En Colpa Baja existen sembríos de hortalizas y verduras que abastecen a la ciudad de Huánuco, los mismos que se riegan con las aguas del río Huallaga y debido a su alta contaminación dichos productos alimenticios se encuentran contaminados con bacterias, llegando así a la mesa de las familias huanuqueñas.

Los contaminantes que afectan en gran escala al río Huallaga son las sustancias tóxicas que arrojan las empresas mineras.

La Municipalidad cumple un rol importante en el tema ambiental, debiendo realizar un control riguroso y normativo sobre los mataderos y desechos de obras públicas como privadas.

Existe también la contaminación de origen doméstica, agrícola, pluvial y fluvial, las cuales son ocasionadas por falta de sensibilización, concientización, y educación ambiental. No obstante, aunque las consecuencias sean devastadoras para nuestra supervivencia, es posible que podamos enmendar nuestros errores ya que el agua es un recurso natural renovable y es fuente de vida.

Una de las alternativas para ello es descontaminar el agua antes de que sea devuelto al medio ambiente; consumir más verduras que reses ya que los mataderos son los agentes más contaminantes; usar productos naturales para el aseo como por ejemplo los jabones caseros, entre otros.

Considero importante que las autoridades implementen en el río Huallaga filtrantes de residuos sólidos; colocar contenedores grandes metálicos para desechos alrededor del río. Esto evitará que las personas arrojen sus desechos al río; formular campañas para sensibilizar, concientizar y educar a todos sobre la contaminación que está sufriendo el río, y por último implementar plantas acuáticas o algas para ayudar a eliminar agentes contaminantes.

El problema hidráulico del río Huallaga ha sido ocasionado por nosotros mismos y por ende está en nuestras manos remediar el daño causado, con una buena organización y en un trabajo articulado con las entidades correspondientes como la Municipalidad, OEFA, Fiscalía del Medio Ambiente, entre otros.

Finalmente, reflexionemos en estos lemas: “TOMAR AGUA NOS DA VIDA, PERO TOMAR CONCIENCIA NOS DARÁ AGUA”, “ERES LO QUE BEBES”, “EL AGUA ES LA FUERZA MOTRIZ DE TODA LA NATURALEZA”.

¡La responsabilidad es de todos y si todos tenemos una sola meta tendremos más probabilidades de cumplirlo con eficacia!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *