Más de 5 mil profesores podrían quedarse sin contrato este año

Más de 5 mil maestros en el departamento no podrían renovar sus contratos con Educación para seguir dictando clases porque no son bilingües, estimó el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Educación Regional (Suter), Yim Collazos.

Ayer un grupo de docentes del Suter salieron a las calles a protestar porque el Ministerio de Educación (Minedu) «convirtió las plazas monolingües en bilingües».

Collazos explicó que los profesores que fueron contratados el año pasado tendrán que dejar sus puestos de trabajo, porque ahora deben dominar el idioma quechua o la lengua originaria de la población donde se encuentra su institución educativa. Así lo determina el Decreto Supremo 015-2020 del Minedu.

De acuerdo con el dirigente, varios colegios a nivel nacional fueron categorizados como EIB (Educación Intercultural Bilingüe), pese a que en ellos no se habla el quechua, «por ejemplo, el colegio José Crespo y Castillo en Ambo, que está en plena ciudad, junto a la pista».

Manifestó que esto afecta a los profesores monolingües que el año pasado fueron contratados por dos años.

«Con esta nueva normativa, los contratos del año pasado no podrán ser renovados», afirmó Collazos que consideró que el 90 por ciento de docentes contratados están en esta situación de riesgo de perder su puesto de trabajo.

«Lo que pedimos es que se respete el contrato del 2020 al 2021 por única vez», indicó.

Según manifestó, el director regional de Educación, Rosendo Serna y el gobernador regional, Juan Alvarado (quien también es profesor), «tienen la misma postura que nosotros y van a plantear esta problemática al Ministerio de Educación».

Serna, por su parte, advirtió que desde el año pasado hay una mala categorización de los colegios como bilingües.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *