Piden a ciudadanos reforzar cuidados para no infectarse con virus
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
En medio del ascenso de los casos de covid-19 en la provincia de Leoncio Prado, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María invocó a los ciudadanos reforzar las medidas de prevención y cumplir con responsabilidad los protocolos de bioseguridad (correcto uso de la mascarilla, lavado constante de las manos con jabón y el distanciamiento físico) para evitar contagiarse con el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19.
«En la provincia de Leoncio Prado ya no hay camas en uci y la cifra de fallecidos en lo que va del año se elevó a 10 personas y hay 36 pacientes hospitalizados, quedando solo 34 camas disponibles para hospitalización a nivel del Minsa y EsSalud», advirtió dicho organismo.
En la última reunión del Comando COVID-19 de Leoncio Prado, la Defensoría del Pueblo planteó la activa participación de la Policía y del Ejército para garantizar que se respeten las medidas decretadas en el marco de la emergencia sanitaria.
Asimismo, demandó a la Municipalidad de Leoncio Prado usar todos los recursos disponibles, como los altavoces del camión recolector de residuos sólidos, para transmitir mensajes de sensibilización y de prevención del contagio con el nuevo coronavirus, así como el uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico y respeto de horario de toque de queda.
El departamento Huánuco está considerado por las autoridades de salud en alto riesgo por el alto índice de contagios con el nuevo coronavirus, y los hospitales del departamento han rebasado su capacidad de atención, ante lo cual —insistió la Defensoría— es importante que la población refuerce sus cuidados.