Empresas privadas dejaron de vender oxígeno en Huánuco

Mientras la situación se agrava con el incremento de casos graves de covid-19 en Huánuco, las empresas privadas que vendían oxígeno medicinal –indispensable para el tratamiento de la nueva enfermedad– cerraron el último viernes por problemas de abastecimiento y fallas técnicas.

El local de venta de oxígeno en el jirón Túpac Amaru en Amarilis –ubicada a media cuadra del Hospital II EsSalud– informó el viernes que no contaba con oxígeno porque una de las plantas de Praxair en La Oroya, de donde se abastecía de oxígeno, se había dañado.

«Posiblemente logremos conseguir oxígeno para el lunes, pero no podemos asegurarlo. Mientras no tengamos el insumo está cerrado indefinidamente», dijo un trabajador.

Otra de las empresas que también anunció su cierre indefinido es la empresa Odos San Martín SAC, que tiene una planta de oxígeno de 20 m3 en la cuadra 22 del jirón Huallayco.

El viernes, al promediar la 1 de la tarde, un grupo de cinco personas esperaban recargar sus balones de oxígeno, pero un trabajador informó que «está cerrado indefinidamente».

Si bien no se explicó las razones, «Página3» conoció que el cierre intempestivo de la empresa se debe a fallas técnicas.

En tanto, el gobernador regional, Juan Alvarado, informó que la Dirección Regional de Salud está en conversaciones con los dueños de la empresa Odos San Martín para que pueda abastecer de oxígeno a los centros de salud. «Es una planta pequeña, pero estamos llegando a un acuerdo», dijo.

Con el cierre de estas dos empresas, decenas de familias buscaban desesperadas oxígeno medicinal para sus pacientes con covid-19, algunos en sus casas y otros en el Hospital de Contingencia donde el sábado se les pidió que se provean de oxígeno ante la posibilidad de que se acabe ante la falta de stock.

«Página3» conoció también que el sábado seis personas esperaban en la puerta de la cochera del Hospital II EsSalud para que les abastezcan de oxígeno pues contaban con la autorización de un médico del establecimiento. Sin embargo, no eran atendidos porque la dotación de oxígeno para el hospital era insuficiente.

«Lamentablemente no puedo atenderlos porque solo nos trajeron 10 balones de oxígeno y los tanques son para los pacientes del establecimiento. Pido que comprendan que nosotros también estamos en crisis esperando más dotación de oxígeno», dijo una funcionaria de EsSalud a las personas que esperaban con sus balones de oxígeno.

Esta versión fue confirmada por mismo director de la Red Huánuco, Jaime Valderrama. «No podemos entregar oxígeno a las personas que tienen órdenes porque no hay abastecimiento suficiente. Se está priorizando a las personas que están hospitalizadas», dijo.

Valderrama cuestionó que algunos médicos estén entregando autorizaciones para dotación de oxígeno por consultas telefónicas, cuando se requiere un examen clínico.

Ante esta situación, varias personas optaron por ir a la ciudad de Tingo María a recargar sus balones en la plata que administra la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

Sin embargo, la alta demanda del insumo ha generado una larga cola de espera, al punto que llenar los balones demora dos días. Tiempo crucial para la sobrevivencia de un paciente.

REGALÓ 6 BALONES

En medio de la crisis de falta de oxígeno, el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar, entregó gratis 6 balones de oxígeno a los familiares de igual número de personas enfermas con la covid 19.

«Estamos gestionando más balones de oxígeno para nuestros vecinos que están atravesando por situaciones complicadas», anunció al pedir a las instituciones públicas y privadas que se  sumen a esta iniciativa.
La iniciativa surgió ante el pedido de vecinos que llegaban a la municipalidad pidiendo apoyo con oxígeno ante el desabastecimiento de este medicamento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *