Planta de oxígeno donada por Respira Perú empezó a operar en la Villa Salud

Desde el sábado opera la pequeña planta de oxígeno medicinal donada en octubre del año pasado a EsSalud Huánuco por el programa Respira Perú para atender a pacientes con covid-19.

El director de EsSalud, Jaime Valderrama, informó que la planta ingresó a funcionar el sábado y diariamente dotará de 19 balones de oxígeno de 10 m3 cada uno.

Explicó que la demora se debió a que no alcanzaba el 93 % de pureza, que es lo mínimo que exige la norma de salud.

El coordinador de la Villa EsSalud, Herman Bauer, comentó que el cambio de unos solenoides que al parecer se habían dañado en el viaje puso en óptimas condiciones a la planta. «Está produciendo oxígeno con 95.2 % de pureza», indicó.

Refirió que ahora en la Villa Essalud se proveen de oxígeno con la planta, concentradores y balones. Aquí el consumo promedio de oxígeno es de 90 balones diarios para 120 pacientes.

Valderrama explicó que la puesta en funcionamiento de la planta alivia un poco la carga, pero no resuelve la crisis de oxígeno porque hay una elevada demanda de este medicamento: 500 balones por día aproximadamente en EsSalud. «Se ha quintuplicado el uso del oxígeno a comparación con la primera ola», anotó a lo que se suma la demora en las empresas proveedoras para llenar los balones y el tiempo que demanda su traslado terrestre. Admitió que el viernes vivieron un incidente de crisis de oxígeno porque los camiones demoraban en llegar.

«MUEREN POR FALTA DE OXÍGENO»

En medio de esta crisis, el presidente del Cuerpo Médico de EsSalud, Rósulo Narciso Valderrama, afirmó que los pacientes están falleciendo por falta de oxígeno. «Hay oxígeno en los isotanques, pero la presión está bajando porque la cantidad de pacientes se incrementó», explicó.

Esta versión fue negada por Valderrama al afirmar que “los pacientes están muriendo porque llegan en situaciones críticas y no responden al tratamiento con oxígeno».

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *