Trabajadores prorrogan plazo para entregar hospital de contingencia a la Fiscalía

Trabajadores del hospital de Contingencia extendieron el plazo para entregar el nosocomio a la Fiscalía por la falta de oxígeno y presupuesto para atender la pandemia de la covid-19.

Si bien el nuevo Frente Único de Trabajadores del Hospital de Contingencia anunció que hoy lunes entregarían el hospital, su vicepresidenta, Guadalupe Trujillo Palomino, informó que «esperarán unos días» más.

«Primero, el lunes nos vamos a presentar a la Dirección como nuevo gremio, y luego anunciaremos lo que haremos con el hospital, según cómo vaya la situación», explicó.

La dirigente recalcó las principales demandas de los trabajadores del nosocomio: que se garantice el oxígeno para los pacientes, que se habilite la infraestructura del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán para atención de pacientes no covid y que se asigne, de una vez, el presupuesto para el 2021.

OXÍGENO

El último sábado se volvió a sentir la crisis por la falta de oxígeno en el hospital. Según algunos familiares de pacientes hospitalizados, tuvieron que llevar ellos mismos sus balones, pese a que en el hospital existe una planta de oxígeno desde octubre.

El Gobierno Regional informó que la planta está produciendo 50 balones de oxígeno diarios de 10 metros cúbicos. No obstante, trabajadores del hospital y hasta la consejera regional Tula Zúñiga, quien inspeccionó la planta, desmintieron este informe asegurando que esta solo puede llenar balones de 7 metros cúbicos «por falta de presión».

Además, afirmaron que el hospital no tiene suficientes balones para atender la demanda de los pacientes que, en su mayoría, necesitan alto flujo de oxígeno. «Necesitamos 180 balones diarios para covid y 60 para no covid, los balones no son suficientes», reclamó.

NUEVO HOSPITAL

«La estructura se encuentra en una situación calamitosa. Algunas paredes de drywall ya se están cayendo», acusó Guadalupe Trujillo.

La vicepresidenta del Frente de Trabajadores exigió que se habilite parte del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán para la atención de pacientes no covid. Según dijo, los dos primeros pisos ya pueden usarse para descongestionar el Hospital de Contingencia.

PRESUPUESTO2021

El Hospital de Contingencia no tendría presupuesto ni para comprar medicamentos o equipos de protección personal (EPP), de acuerdo con la dirigente. «Somos una unidad ejecutora, necesitamos nuestro presupuesto», reclamó. La dirigente explicó que el presupuesto 2021 del hospital no se puede aperturar porque «el Gobierno Regional no cierra su presupuesto del 2020, lo cual afecta a sus otras instituciones».

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *