Decana de médicos propone que se amplíe el toque de queda

Los médicos de EsSalud realizaron un plantón ayer en la puerta del Hospital II exigiendo al gobierno destinar para Huánuco dos plantas de oxígeno, implementar los hospitales con más camas UCI y de hospitalización y enviar profesionales de salud para atender a los pacientes con covid-19.

«No hay condiciones adecuadas para tratar a los pacientes, los médicos están agotados por la sobrecarga laboral. No son condiciones adecuadas atender a un paciente en un sillón», dijo el médico internista Daniel Delgado aludiendo a las condiciones en las que laboran en dicho nosocomio.

A este pedido se sumó el presidente del Cuerpo Médico de EsSalud, Rósulo Narciso, señalando además que se requiere con urgencia un nuevo hospital equipado para cubrir la alta demanda de asegurados.

«Sabemos que los pacientes se han incrementado, pero no hay estudios reales que nos digan cuánto nos falta para cubrir la brecha de atención», cuestionó Delgado.

El alcalde del distrito de Amarilis, Antonio Pulgar, se sumó a la protesta de los médicos y reiteró el plazo de 24 horas que dio Comando COVID-19 al gobierno nacional para que cumpla con los requerimientos de Huánuco y pueda superar la crisis sanitaria durante la segunda ola de contagios con el nuevo coronavirus.

CUATRO 4 MÉDICOS HOSPITALIZADOS

Por otro lado, la decana regional del Colegio Médico Darli Del Carpio, informó que cuatro médicos del departamento están hospitalizados por la covid-19 y otros 9, en aislamiento tras dar positivos por el nuevo coronavirus.

De los hospitalizados, tres tuvieron que ser trasladados a Lima «por la gravedad de su enfermedad». El cuarto se encuentra en el hospital de EsSalud.

Dos de ellos trabajaban en el Hospital EsSalud, uno en el Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán y otro en Medicina Legal, según detalló.

Del Carpio lamentó la critica situación que se vive en los hospitales, que están colapsados por el incremento de enfermos con covid-19 que llegan en estado avanzado.

«Los médicos estamos cayendo en el estrés por el cansancio físico que tenemos y por no poder ayudar a los pacientes que van llegando graves», dijo mortificada.

Desde el inicio de la pandemia 147 médicos huanuqueños han dado positivo por coronavirus, de los cuales  seis fallecieron en la primera ola.

AMPLIAR TOQUE DE QUEDA

Darly del Carpio reiteró la posición del Colegio Médico de Huánuco de que el Gobierno declare en «riesgo muy alto» el departamento de Huánuco por el incremento de contagios y muertes por la covid-19. «La situación en Huánuco es gravísima. El número de pacientes graves va aumentando y los médicos no se abastecen», alegó.

El pronunciamiento de los médicos también demandaba medidas de restricción más enérgicas para contener la acelerada propagación del virus entre los huanuqueños. «Aumentar las horas de toque de queda y reducir los aforos [en los comercios], quizás pueda ayudar”, manifestó.

El Comando COVID-19 también está exigiendo que se declare en alto riesgo al departamento de Huánuco “para disponer de las medidas adecuadas a la realidad de los huanuqueños” y contener el avance del virus.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *